El concejal Joel Flores denunció que el expresidente y líder de los cocaleros del Chapare Evo Morales, conspiró contra Cochabamba y pretendió un golpe municipal y la vez instruyó el 30 de mayo sacar a Manfred Reyes Villa de la Alcaldía de Cochabamba, a través de la crisis que se generó en el Concejo Municipal con la elección de una directiva contraria a la autoridad edil.
Flores en una conferencia de prensa dijo que Evo Morales les manifestó a los cuatro concejales del MAS lo siguiente: “Nos dice: Cómo estamos en Cochabamba, cómo estamos en el Concejo Municipal de esta ciudad tan importante”.
Explicó: “Él (Evo) ya tenía conocimiento de que se había hecho un cambio en la directiva, contraria a la decisión política del Alcalde a la cabeza de Daniela Cabrera, en ese momento como presidenta de este Concejo Municipal, esta autoridad como vicepresidente y Claudia Flores como secretaria”.
El concejal dijo que en esa reunión recibieron una instrucción. “La tarea fundamental que encomienda Evo Morales es consolidar esa directiva, bajo ningún argumento se debe modificar o hacer algún cambio, esto debe quedar intacto y se debe mantener. Entonces, las dos concejales de Súmate”, declaró.
Manifestó que, a partir de la crisis, se busca reactivar los procesos contra Manfred y qué concejal iba a ocupar el cargo de alcaldesa.
“El siguiente paso que recomendó era sacarle de la alcaldía a Manfred Reyes Villa. Tiene varios procesos y quién puede ser el alcalde o alcaldesa, de su mismo partido. Cuál puede ser Daniela o Claudia. Sería mejor Claudia se ha portado bien”, detalló.
SIGUE: En una reunión sostenida el día martes 2 de mayo en el domicilio de Evo Morales en la zona Sud de la ciudad, donde asistieron los cuatro concejales del MAS, el expresidente instruyo la continuidad de la toma del Concejo Municipal primeramente y, aprovechando la disidencia de las dos concejales de la agrupación Sumate, Claudia Flores y Daniela Cabrera, proceder a la destitución del Alcalde Manfred Reyes Villa, apoyados en el cargo y posición que en este momento detenta el magistrado Esteban Miranda.
En la reunión sugirió el nombre de la Concejal Claudia Flores para asumir el cargo de alcalde Cochabamba en sustitución de Manfred Reyes Villa.
Evo morales en coordinación con las concejales disidentes de Súmate gesto la toma del Concejo Municipal provocando una inestabilidad institucional y social a Cochabamba y los Cochabambinos.