Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

TCP remitió a la Fiscalía comunicado en el que avaló la sucesión constitucional de Áñez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) remitió al Ministerio Público una copia del pronunciamiento que emitió el 12 de noviembre mediante el cual avaló “ipso facto” la sucesión presidencial constitucional de Jeanine Áñez, después que Evo Morales renunció a la presidencia y toda la línea de sucesión.

El presidente del TCP, Paul Franco, informó que la Fiscalía les envió dos requerimientos de información sobre el caso “golpe”. “He recibido algunos requerimientos fiscales que han sido remitidos a la instancia competente que ejerce la investigación. (…) Son relacionados con el comunicado, información que ha sido remitida al Ministerio Público y seguramente es sujeta de evaluación”.

El 12 de noviembre de 2019, a solo minutos de que Jeanine Añez asumiera la presidencia del Estado de Bolivia, el TCP dio su respaldo legal a la sucesión constitucional en el marco de la Sentencia Constitucional 0003/01 del 31 de julio de 200, que se sustenta en la “vacancia” del presidente.

El TCP se pronunció mediante un comunicado ante la grave situación política y social que vivía el país y ante la renuncia del presidente, vicepresidente, así como de las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Señaló que la jurisprudencia constitucional que se encuentra en la Declaración Constitucional 0003/01, estableció en su “considerando III, apartado 111.3 que, frente a una sucesión constitucional, originada en la vacancia de la Presidencia de la República, ocasionada por la renuncia del jefe del Estado y no a un acto de proclamación, no requiriéndose de Ley, ni re Resolución congresal para que el Vicepresidente asuma la Presidencia de la República”.

Asimismo, estableció que “conforme al texto sentido de la Constitución, el vicepresidente asume ‘ipso facto’ la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la sucesión presidencial, prevista en el ordenamiento constitucional.

Franco no dio detalles sobre la documentación enviada a la Fiscalía. Agregó que en cualquier momento podría ser convocado a declarar ante la instancia judicial, por los cual no puede dar especificaciones de los requerimientos respondidos.

0
Compartidos

Follow Us

Popular Post

Latest News link

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA