Miércoles, 09 Octubre 2024
0
Compartidos

Llica “Guardian de la soberanía boliviana” cumple 79 años de vida en medio de esperanzas de desarrollo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este 18 de agosto se recuerda la creación de la provincia Daniel Campos, ubicado en el departamento de Potosí con su principal capital Llica, un pueblo valeroso que tiene la esperanza de constituirse en el polo de desarrollo de la region fronteriza con Chile y es considerado el Guardian de la soberanía boliviana.

El alcalde municipal, Fausto Garcia declaro: Llica es una region fronteriza muy importante de Bolivia, pese a la falta de recursos económicos para mejorar nuestras condiciones de vida, estamos encarando obras de gran envergadura que nos permitirán un futuro promisorio.

En este aniversario queremos informar que Llica puede surgir adelante gracias a la voluntad de su pueblo, hoy nos sentimos felices porque muy pronto daremos una solución a la problemática de agua potable. Fausto Garcia informo que con una inversion millonaria tendremos agua segura por mas de veinte años.

 Daniel Campos es una provincia en el oeste del departamento de Potosí en el estado plurinaciomal de Bolivia.

La provincia fue creada por ley N°120 de 26 de diciembre de 1949, durante la presidencia de Mamerto Urriolagoitia, separándose de la provincia de Nor Lípez.​

La provincia lleva el nombre de Daniel Campos Cortés (1829-1902), poeta boliviano, que nació en el departamento. Su obra más famosa es Celichá.

La provincia está conformada por los municipios de Tahua y Llica, que tuvieron gran importancia económica durante el período colonial por sus minas de plata

Llica es un municipio del sudoeste de Bolivia, capital de la provincia de Daniel Campos en el departamento de Potosí. Se encuentra a 180 km al oeste de Uyuni a una elevación de 3680 m s. n. m..

Se encuentra al norte del salar de Uyuni y al sudeste del salar de Coipasa, por lo que es muy frecuentada por el turismo. El pueblo, compuesto por casas de adobe, se venden artesanías y textiles en lana de llama y hay un pequeño Alojamiento Municipal. Está unida a la ciudad de Uyuni, a cuatro horas de distancia, por un servicio de autobús.

Existen evidencias que hacen pensar que este pequeño pueblo existe desde hace más de 500 años, probablemente desde antes del descubrimiento de América, pues los indígenas del sudeste de la actual Bolivia establecían marcas dedicadas al cultivo de la papa, a fin de proveer comida a las caravanas que cruzaban el altiplano, y Llica aparece mencionada como una de tales marcas en el Chivo Libro, un testimonio de la revisita del Virrey Francisco Álvarez de Toledo a la región, que data de 1571.

El municipio de Llica limita al oeste con la República de Chile, al sur con el municipio de San Pedro de Quemes en la provincia de Nor Lípez, al este con el municipio de Tahua y al norte con los municipios de Coipasa y Salinas de Garci Mendoza, ambos en el departamento de Oruro.

El municipio presenta una fisiografía con presencia de volcanes y mesetas, con altitudes por encima de los 4.500 m s. n. m. El sector del Altiplano presenta grandes salares como el de Uyuni o el de Empexa, y pampas desérticas formadas por arcilla, arena y grava. De acuerdo a su hidrografía, corresponde a la cuenca endorreica del altiplano, subcuenca del Salar de Uyuni, con los ríos Sinalaco, Calo, Pulucha, Canquella, Barrancani, Cancoza, Ajsuri, Seco, San Antonio, Sacaya, Chuculucuri y Quebrada Salcama.​

Los pisos ecológicos que presenta son tres: el de matorrales, que corresponde a la meseta altiplánica (3.600 a 4.200 m s. n. m.); el de praderas, que corresponde a la puna seca (4.200 a 4.900 m s. n. m.); y el que corresponde a las altas cumbres (mayores a 5.000 m s. n. m.). Su vegetación cuenta con pastos, cactáceas de gran tamaño, y bosquecillos de quehuiña y thola (amenazadas de extinción).

La población del pueblo ha estado sujeta a fluctuaciones significativas en las últimas dos décadas, mientras que la población del municipio ha aumentado en aproximadamente un tercio.

La localidad de Llica está una distancia lineal de 260 kilómetros al oeste de Potosí, la capital del departamento homónimo.

Desde Potosí, la ruta troncal Ruta 5 recorre 208 kilómetros al suroeste hasta Uyuni, desde donde la ruta troncal Ruta 30, aún sin pavimentar, se bifurca en dirección norte y llega a Colchani después de 22 kilómetros. Desde allí, una pista conduce al noroeste sobre el Salar de Uyuni y llega a Llica después de 170 kilómetros.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA