Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

Ivan Lima ratifica juicio contra Evo: "Me va a encantar litigar contra mil abogados"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Justicia, Iván Lima, reafirmó que denunciará penalmente al expresidente de Bolivia y líder político del partido del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y dijo que le "encantará" litigar contra los mil abogados que defenderán a la exautoridad.

El 14 de agosto, Morales denunció, en su programa radial, que el ministro continúa involucrado en el bufete de abogados "Lima y Asociados" que asesora a una empresa privada en una demanda contra el Estado por 35 millones de dólares. Al día siguiente, el titular de Justicia anunció que presentará una denuncia penal por difamación y calumnia contra el exmandatario.

Tras la advertencia, legisladores "evistas", organizaciones sociales, dirigentes del MAS y exministros pidieron al ministro que revise su posición. Caso contrario, defenderán al exmandatario, incluso con mil abogados. La respuesta no influyó en la intención de Lima y esta mañana reafirmó esa decisión.

"Esa acción se va a presentar, se va a presentar de manera estratégica, como lo he hecho en los 26 años que tengo de abogado, para tener éxito y lograr un resultado. Esto no va a ser a presión, ni va a ser el que tenga al frente a mil abogados. Me va a encantar litigar contra mil abogados, pero sí va a ser una decisión que no le cause un problema a la democracia. No estoy en condiciones ni quiero que esto se utilice como un pretexto de victimización", indicó Lima en una entrevista en RTP.

La autoridad de Justicia resaltó que no permitirá que la denuncia que presentará sea contaminada o relacionada con contextos políticos que nada tienen que ver dentro de un caso privado por delitos contra el honor. Por eso, no mediatizará el tema como lo hizo Morales.

"Lo que no suena razonable es que (...) no quieras tener una respuesta en el ámbito que da nuestra constitución de la justicia, la respuesta tiene que ser en ese ámbito en la escuela privada. Lo demás, es una victimización y no voy a entrar en ese juego de llevar a una confrontación al país. Hay que dejar esto en el ámbito privado, que es lo que va a resolver esa situación", señaló la autoridad de Estado.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA