Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

Se inician juicios orales a policías por motín de 2019

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy se iniciarán en La Paz, Cochabamba y Sucre al menos cuatro juicios orales a uniformados por el caso del motín policial de 2019, informó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox. En el Conade denuncian “persecución judicial” y llaman a vigilas en los comandos regionales.

“Hay cuatro señalamientos de audiencia que se tienen para los procesos de más de 26 identificados en lo que fue el motín policial y de acuerdo a eso ahora corresponde que todas las acusaciones que se están tramitando a través de la Digipi (Dirección General de Investigación Policial Interna) sean respaldadas y efectivizadas en los tribunales disciplinarios”, explicó ayer Cox.

Entre el 8 y 9 de noviembre de 2019 hubo amotinamientos en las unidades tácticas de operaciones policiales (UTOP) de los nueve departamentos del país. La sublevación de la Policía comenzó el viernes 8, en Cochabamba, y para el día siguiente todas las unidades se rebelaron contra  Evo Morales.

Cox indicó que los juicios se tramitan en Sucre, La Paz y Cochabamba, “que son los procesos más avanzados”. El viceministro dijo la anterior semana que en 2019 hubo una “instrumentalización” de la Policía y sostuvo que la institución verde olivo “no delibera ni gobierna”.
 

Conade protesta
 

A través de un comunicado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) filial Cochabamba denunció que 26 policías de todo el país serán “procesados ilegalmente y sin pruebas” por el motín.

“El Gobierno autoritario, abusivo e ilegítimo del MAS (Movimiento Al Socialismo) ha decidido sentar un funesto precedente en la institución policial, buscando someter a la Policía al servicio del partido político oficialista y para que nunca más la Policía reclame a las autoridades el respeto a la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía”, indica el boletín del Conade.

La entidad denuncia que los policías están siendo juzgados indebidamente en los tribunales de la Policía, con absoluta violación de sus derechos, buscando sancionarles con baja definitiva de la institución”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA