El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reveló este jueves que en 2002, el entonces candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, le ofreció la mitad del Gobierno a cambio de que su partido, Nueva Fuerza Republicana (NFR), vote por él en el Congreso para que asuma la Presidencia.
En una publicación en Redes Sociales, confirmó que se reunió con Morales y otros actores políticos en la casa del exministro Dante Pinto, en la zona de Sopocachi de La Paz, justamente para atender un pedido de Morales para negociar el respaldo de NFR.
Dijo que rechazó la oferta porque vio que Morales no tenía un plan de Gobierno y su elección como Presidente hubiera sido una irresponsabilidad.
“Yo por conveniencia pudiera haber dicho okey, listo, seamos Gobierno y me das la mitad del Gobierno, porque esa fue una de las ofertas: ´vamos a gobernar, vamos a hacer país, vas a tener la mitad del Gobierno´”, recordó.
Cuando el entrevistador le consultó si en verdad Morales le ofreció gobernar juntos y darle la mitad del Gobierno, respondió: “Claro, ´vamos a gobernar a mitades, vamos a repartirnos ministerios a mitades, y entonces yo le dije que aquí no es repartirnos, aquí están los intereses del país”.
En las elecciones generales de 2002, Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) obtuvo el 22.46% de los votos, Evo Morales (MAS) el 20.94% y Reyes Villa (NFR) el 20.91%. Sin embargo, al final , los votos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Jaime Paz Zamora, que obtuvo el cuarto lugar con el 16.32%, hicieron presidente a Sánchez de Lozada.
El vocero presidencial, Jorge Richter, le contestó al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, sobre sus referencias a los hechos de 2002 y 2003, recordándole que, en esa época, el exdignatario le habría pedido "ayuda" para sumar votos y ganar la elección general frente a Gonzalo Sánchez de Lozada.
“En las elecciones de 2002 yo estaba en la Nueva Fuerza Republicana. El primero de esa elección fue Gonzalo Sánchez de Lozada con el 22%, el segundo, Evo Morales, 20.7%, el tercero, Manfred Reyes Villa, con 20.2%. Tuvimos una reunión en el departamento del señor Dante Pino, en Sopocachi. Estuvieron presentes Reyes Villa, Dante Pino, Filemón Escobar, Evo Morales, mi persona y Victor Hugo Canelas ¿Para qué? Para ver si Reyes Villa le entregaba sus votos para que fuera presidente”, aseguró Richter, en una entrevista con Detrás de la Verdad.
El Burgomaestre contó que, en ese entonces, ya conocía a Morales y que cuando había sido prefecto de Cochabamba le había hecho “20 mil favores” sin embargo, la rivalidad inició luego de que Reyes Villa rechazara la propuesta de un cogobierno.
“En honor a la verdad, ha habido esa reunión en departamento de Dante Pino. Me llamó un día Victor Hugo Canelas y me dice: 'Evo está pidiendo una reunión contigo para ver el resultado de lo que va a significar estas elecciones'. Yo le dije a Evo (en esa reunión): '¿Cómo vas a hacer? ¿Cómo vas a gobernar?'. Y él me decía que no, que iba a ser sobre la marcha, como él siempre decía: 'yo le meto, nomás, y después mis abogados arreglan'. Vimos eso y le dije que no porque no había un plan de país. Desde ahí me tiene un odio a muerte Evo Morales”, contó Manfred en una entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas.
Reyes Villa relató que hasta antes de esa reunión había una relación cordial con Evo y que incluso el cocalero le decía “jefecito”.
“(Yo) le hice 20 mil favores cuando era Alcalde, pero a veces no reconocen eso. Me decía: 'jefecito, préstame el coliseo, me voy a reunir con mi gente del Chapare' y siempre lo hacíamos”, contó el edil, luego de asegurar que después de esa reunión en La Paz, encuentro que salió a la luz luego de un tuit del vocero presidencial Jorge Richter, fue el inicio del “odio” de Morales.