Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Senado no logra elegir a su directiva y declaran cuarto intermedio hasta el lunes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La sesión de la Cámara de Senadores fue declarada la noche de este viernes en un nuevo cuarto intermedio hasta las 14h00 del lunes, tras el fracaso en el intento de elegir una nueva directiva para la gestión 2023-2024.

En el MAS presentaron dos planchas, una encabezada por Andrónico Rodríguez y otra por Ana María Castillo. En una primera votación perdió Rodríguez y en la noche se buscaba el voto por la plancha de Castillo, bajo el principio de alternancia.

“Queremos sacar al país, realizar una gestión coordinada con el ejecutivo, de manera que no se interrumpan ni obstaculicen los proyectos que benefician a los nueve departamentos. Como nueva plancha estamos convencidos que existiendo una nueva coordinación vamos a ayudar a los nueve departamentos”, remarcó Castillo al anunciar su postulación.

Rodríguez preside por tres gestiones consecutivas la presidencia de Senadores, por lo que un bloque del MAS exige la alternancia y que una mujer asuma esa alta responsabilidad.

A diferencia del Senado, en Diputados se eligió al diputado Israel Huaytari como presidente de Diputados.

La división en el Movimiento Al Socialismo (MAS) impide llegar a consensos. Después de poco más de una hora y media de debate, las dos facciones “arcistas” y “evistas” no se pusieron de acuerdo en la elección de la nueva directiva de la Cámara de Senadores para la legislatura 2023-2024.

El todavía presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, declaró un nuevo cuarto intermedio en la sesión hasta el lunes para que ambos grupos se puedan reunir previamente y definir entre las dos propuestas presentadas.

“No podemos generar división en este momento al interior del hemiciclo, mostrando esta debilidad. Toda la bancada nos reunamos como bien han sugerido y se ponga a consideración las dos notas y ahí que se defina”, afirmó.

Durante la reinstalación de la sesión, los senadores “arcistas” Rubén Gutiérrez y Ana María Castillo pidieron que en el pleno se pueda poner en consideración la plancha o lista presentada la mañana del viernes.

Sin embargo, senadores “evistas”, como Hilarión Mamani y Miguel Pérez, pidieron que, como bloque mayoritario, se pueda definir en la reunión del lunes la nueva directiva. La mañana del pasado viernes, la propuesta liderada por Rodríguez fue rechaza.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA