Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Añez fue notificada con resolución del Tribunal de El Alto que se declara incompetente para juzgarla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La expresidenta Jeanine Añez informó que fue notificada por el Tribunal de Sentencia de Penal Cuarto de la ciudad de El Alto con la resolución de incompetencia para procesarla en la vía ordinaria por el caso Senkata que presentó el Ministerio Público.

“He sido notificada con el Auto de 03/11/2023 del Tribunal de Sentencia 4º de El Alto que declara su incompetencia para juzgarme por corresponderme #JuicioDeResponsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Tras el fraude y vacío de poder, el pueblo defendió la democracia y la CPE”, afirmó la exmandataria a través de sus redes sociales.

Añez guarda prisión y detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores. El 10 de junio, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz la sentenció en el caso Golpe de Estado II, por los actos de su autoproclamación.

Fue sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes, y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además, es acusada por terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

El Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de la ciudad de El Alto esgrimió 11 argumentos para declararse incompetente de enjuiciar a la expresidenta Jeanine Añez en la vía ordinaria, por los conflictos en Senkata en noviembre de 2019, por lo tanto, consideró que debe ser sometida a un juicio de responsabilidades.

Entre los argumentos de la Fiscalía está que Añez se autoproclamó y, en su condición de segunda senadora, no se encontraba en la línea constitucional. Al respecto, el Tribunal concluyó que la acusada principal se trata de una ex mandataria del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que no es competente para conocer y resolver el hecho por existir un privilegio constitucional. 

Además, el tribunal reconoció que Añez fue presidenta desde el 12 de noviembre de 2019 hasta el 8 de noviembre de 2020, cuando Luis Arce tomó juramento en la Asamblea Legislativa.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA