Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Excomandantes de la FAB coinciden en que hubo plan para “incendiar” La Paz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los excomandantes Gonzalo Terceros (FAB) y Gonzalo Jarjuri (Armada) coincidieron en sus declaraciones ante el Ministerio Público en que hubo amenazas de grupos afines al MAS con enfrentarse en forma violenta con otros manifestantes e “incendiar” la ciudad de La Paz en noviembre de 2019, si no se habilitaba el vuelo que llevaría al expresidente Evo Morales a México.

Tras haberse acogido a su derecho al silencio en primera instancia, Jarjuri luego pidió ampliar su declaración ante la Fiscalía y, finalmente, el jueves, habló en el penal de Patacamaya, donde actualmente está detenido, según informó su abogado Ever Vera.

Jarjuri afirmó que, durante los conflictos de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el general Williams Kaliman, entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, llamó al exministro César Cocarico, a sugerencia de Morales, para pedir que no “incendien” La Paz, ya que el expresidente había perdido el control de las bases.

Jarjurí emitió su declaración dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que se le acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Vera informó a Brújula Digital que la declaración de su cliente ratifica la versión de Terceros.

El 5 de julio Terceros, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el caso “golpe de Estado”, dijo que fue amenazado por Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera con incendiar La Paz con un grupo de 15 mil personas si no autorizaba el ingreso y salida de una aeronave mexicana que los iba a sacar del país.

“El expresidente (Morales) había señalado que habría perdido el control y que se contacten con el señor Cocarico, y, en ese marco, se tiene el contacto con Cocarico y el general Kaliman, mediante el teléfono de Jarjuri”, declaró Vera, quien indicó que ésa es una de las evidencias que se tiene para probar la veracidad de la declaración del excomandante de la Armada.

Vera sostuvo que debe ser Kaliman el que ahora revele de qué conversó con César Cocarico, para evitar que los grupos afines al MAS incendien La Paz.

El también abogado de Jarjuri, Jorge Santistevan, indicó que el excomandante de la Armada señaló que el exministro Cocarico era el responsable del manejo de los sectores sociales en El Alto en los días de conflicto en 2019. Por ese motivo, el general Kaliman se contactó con esa autoridad.

Jarjuri y Terceros fueron aprehendidos el 5 de julio en la ciudad de Santa Cruz, desde donde fueron trasladados a La Paz para que enfrenten su audiencia cautelar dentro del caso “golpe de Estado”. Al día siguiente, un juez ordenó la detención preventiva de ambos por el lapso de cuatro meses, Jarjuri fue enviado al penal de Patacamaya y Terceros a Palmasola.

Por segunda vez, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, es mencionado en las declaraciones de exjefes militares como el responsable de haber movilizado en 2019 a gente dispuesta a bajar de El Alto para quemar la ciudad de La Paz si no se dejaba ingresar al país el avión mexicano.

Primero fue el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Gonzalo Terceros y, el reciente jueves, el excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri. Sin embargo, el pasado 7 de julio, Cocarico manifestó preocupación al enterarse de las declaraciones de Terceros en las que mencionó su nombre. Dijo que Terceros declaró ante la Fiscalía sin base en la verdad porque son situaciones que no sucedieron.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA