El ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) respaldó la política de industrialización del presidente Luis Arce, rechazó el bloqueo convocado por el ala radical del MAS y expulsó de sus filas a Evo Morales, por sus actitudes divisionistas.
Achacalla, vecina de La Paz y El Alto, fue escenario del ampliado denominado por la Unidad y la Recuperación del Instrumento Político. De la inauguración participaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“Hemos tenido 14 puntos, el más importante, el respaldo al proceso de industrialización del Gobierno nacional, encabezado por el hermando Luis Arce Catacora y el jilata David Choquehuanca”, informó el secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo.
Además, las organizaciones sociales campesinas de los nueve departamentos resolvieron “rechazar el bloqueo de carreteras” convocada por seguidores de Morales, a partir del lunes, en busca de la dimisión de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los movilizados, además, buscan que Morales vuelva a postular a la presidencia en 2025 y objetan la sentencia 1010/2023 que anula el derecho humano a la reelección indefinida.
“La Csutcb y las nueve departamentales rechaza el bloqueo de carreteras e instruye a las comunidades hacer respetar su soberanía y territorio en base a usos y costumbres, y castigar a los que se presten a la traición”, se lee en el segundo punto de la resolución.
Ante estas acciones articuladas por “Morales, Andrónico Rodríguez, Carlos Mesa y Fernando Camacho, para desestabilizar y convulsionar el país con bloqueos y tomas de intuiciones”, el ampliado campesino se declaró en estado de emergencia.
También determinaron “convocar a una cumbre nacional política, con representantes de los nueve departamentos, para elaborar la convocatoria del Congreso del MAS-IPSP por ser nuestro instrumento político creado y constituido por las organizaciones sociales a la cabeza de la Csutcb”.
A la par, acordaron “sancionar y expulsar a Evo Morales por sus actitudes divisionistas, por atentar y pisotear la Constitución Política del Estado y el estatuto orgánico de la Csutcb, quedando a partir de la fecha suspendido como presidente político del MAS-IPSP”, se lee en el punto noveno.
Morales logró relegirse como presidente de la dirección nacional del MAS-IPSP en el congreso de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba; sin embrago, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar el registro de su directiva porque no cumplió con la convocatoria y los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico.
Además, instruyó a la dirección nacional del MAS convocar a un nuevo congreso antes del 5 de mayo de este año; sino se lo hace corre el riesgo de perder su personalidad jurídica.
El ampliado de la Csutcb también ratificó las 20 resoluciones del Gran Cabildo del Pueblo del 17 de octubre de 2023, y exigió al Gobierno nacional su cumplimiento, también propuso elaborar programas y proyectos de ley para el desarrollo de las organizaciones campesinas.