Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

MANFRED: en Cochabamba comienza la recuperación de la laguna Alalay el único pulmón urbano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Alcalde Reyes Villa abrió las válvulas para el ingreso de agua limpia. en Cochabamba se ejecuta uno de los proyectos mas impactante de mayor importancia en el manejo del medio ambiente.

En una jornada calificada como histórica, el Alcalde Municipal Manfred Reyes Villa, abrió una de las válvulas para el ingreso de agua limpia a la laguna Alalay en el marco del plan de contingencia para recuperar este ecosistema y al amparo de la Ley aprobada por el ejecutivo que faculta a todas las reparticiones municipales a realizar acciones para consolidar este proyecto.

La dotación de agua a la emblemática laguna Alalay es la fase más importante, luego del proceso iniciado el pasado 12 de septiembre con el dragado de la laguna; trabajo que demandó una inversión de más de Bs. 30 millones y que significó el desplazamiento de 240 equipos de maquinaria pesada para retirar lodos contaminados.

La máxima autoridad edil señaló que entre 4 a 5 meses se demorará en el llenado de la laguna Alalay, “estamos viendo que el ingreso de agua es limpia y no es agua de alcantarillado”, sostuvo.

Señaló que en los pasados días se sostuvo una reunión con la gobernación del departamento para agilizar la construcción de anillos de coronación al contorno de la laguna que evitará el ingreso de agua contaminada al espejo de agua.

“Se realizó el saneamiento de vaso de la laguna pero no solo de 50 centímetros de lodo, sino de más de 1 metro y medio”, dijo Reyes Villa.

El Servicio Municipal de Agua Potable Semapa, (SEMAPA) habilitó un sistema de tuberías en la Laguna para que  el espejo de agua reciba 120 litros por segundo, según explicó el gerente de Semapa Luis Prudencio.

El caudal para alimentar Alalay no afectará en lo absoluto el suministro de agua en Cochabamba ya que en esta primera fase Semapa recolectará agua de vertientes y pozos subterraneos de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (EMAVRA), caudales  provenientes de  lugares circundantes en la ciclo vía por el canal número 1,  además del agua del nivel freático en edificios, el  agua de escorrentía, agua de lluvias y otros; transportando el caudal por medo de tuberías existentes que se rehabilitaron para este importante proyecto.

En una segunda fase, sólo durante la época de lluvias, Semapa llevará agua cruda de Misicuni en cuanto se firme el respectivo convenio con la empresa, sin afectar el cupo de agua de OTB’s, Asociaciones, regantes, etc.

Ecologistas sostienen que la recuperación de Alalay traerá varios beneficios a Cochabamba, entre ellos que brindará humedad a la ciudad que es una región seca por su topografía, por lo que la laguna funcionará como un gran humidificador

Asimismo se convertirá en un corredor biológico para más de 60 especies de aves que habitan ese espacio ya sea de forma permanente o migratoria.

También Alalay protege a la ciudad de posibles inundaciones porque tiene la capacidad de acumular el agua que podría desbordarse del Rio Rocha y la Angostura  y finalmente la laguna recuperada se constituye en un pulmón urbano de más de 200 hectáreas orientadas a ser un pulmón para la ciudad, albergando todo un ecosistema natural de árboles y  decenas de especies de aves, reptiles, roedores pequeños, ranas, sapos y al menos 50 especies de mariposas además de otros organismos más pequeños.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA