Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Exvocales crean la “asociación de exautoridades electorales víctimas de persecución política”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los tribunales departamentales electorales, que administraron los comicios de octubre de 2019, defendieron este jueves la transparencia de este proceso y anunciaron la creación de la “asociación de exautoridades electorales víctimas de la persecución política”. Además, solicitaron el resarcimiento integral de los daños sufridos.

“Todas las pruebas demuestran, de manera contundente e inequívoca, que las elecciones generales llevadas a cabo en la elección del 2019 fueron transparentes y apegadas a la Constitución, a las leyes electorales y en pleno respeto de la voluntad popular democrática expresado en las urnas”, dijo Idelfonso Mamani, exvocal del TSE.

Mediante un comunicado, las exautoridades electorales denunciaron además la violación a los derechos humanos durante el gobierno de Jeanine Áñez.

“Las exautoridades electorales del TSE y de los nueve tribunales electorales del país exigimos que se nos haga justicia, con la reparación integral de los daños causados en los procesos injustos, en el aspecto moral, material y el quebrantamiento del proyecto de vida, por el ilegal e indebido procesamiento judicial y persecución política de las cuales fuimos víctimas, violándose de esta manera nuestros derechos y garantías constitucionales”, se lee en el comunicado.

Mamani resaltó los informes internacionales independientes que emitieron criterios científicos y certificaron la absoluta transparencia del proceso electoral de la elección del 2019.

“El informe pericial realizado por la Universidad de Salamanca, entre muchos otros de prestigio y credibilidad internacional, certifican la absoluta transparencia del proceso electoral de la elección del 2019”, mencionó.

La exautoridad electoral informó además sobre la creación de la “asociación de exautoridades electorales víctimas de la persecución política tras las elecciones del 2019”, con el fin de buscar la reivindicación, restauración de los derechos en los ámbitos jurisdiccionales nacionales e internacionales.

Recordó a la exvocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Marianela Revollo, quien falleció producto de la persecución política a la que fue sometida junto a las demás exautoridades electorales.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA