Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

ANALISIS: MANFRED FUE EL PRIMERO EN PLANTEAR ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS SIN DISCRIMINACION

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Causo sorpresa la revelación del Alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa, quien en un programa de televisión de alcance nacional, señalo que fue el quien primero planteo hace un mes atrás, la propuesta de realizar, si es que había primarias, unas elecciones en las que todos los que pretenden ser elegidos para Presidente de Bolivia, se presenten ante el pueblo boliviano, y este con su voto, de manera libre, directa y consiente, decida quién será su nuevo gobernante.

Recien hace algunas horas apareció Carlos Mesa planteando similares ideas a las de Manfred, pero la prensa hace ver a Mesa como el autor de la propuesta.

No cabe duda que las elecciones recientes realizadas en un país vecino, como es Argentina, nos ha abierto la mente a otras opciones más democráticas, más transparentes y más directas. Debiéramos adoptar las medidas que el caso amerite para optimizar recursos y fortalecer nuestra democracia, pienso. Y una de ellas, es esta, si existiera la madurez política pertinente en quienes hoy dirigen el país.

Elecciones Primarias si, pero no así. Tal como está planteado hasta la fecha, las elecciones primarias van a terminar en un gasto insulso e innecesario para todos, y un desgaste político del que nadie se salva. Se debe apostar por un modelo electoral similar al del vecino país. Los candidatos más débiles o con pocas posibilidades, probablemente se opongan a esta modalidad de elecciones, pero un político con sano juicio y verdaderas posibilidades de ganar, lo alentara.

Aunque poco ya importa a estas alturas discutir quien fue el primero en plantear la propuesta de otra modalidad de elecciones primarias, se debe hacer notar la diferencia que si existe entre ambas sugerencias, la de Carlos Mesa y la de Manfred.

El primero propone que al menos existan 2 candidatos por cada partido político para las primarias, sino no tendría sentido estos comicios, indica. En cambio Manfred propone que cualquier ciudadano que se crea capaz de ser apoyado por el pueblo boliviano, se presente como candidato, para que el pueblo elija. Me parece que esta última es la mejor opción para no confundir a un electorado que bien sabemos, toma sus decisiones en función al liderazgo del candidato y su propuesta, ya no tanto por el partido político. 

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA