Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

ANALISIS: Evo Morales es colonizador del Chapare, no es indio ni indígena es un avasallador de territorios indígenas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Evo Morales es un colono, conquistador, pionero y avasallador de territorios donde provoco la rapida extinción de los Yuquis y Yuracares donde impulso y genero un proceso de colonización política donde se aplicó la masiva plantación de cultivos de coca que fue supuestamente, es uno de los productos ilegales que actualmente provocan daño ambiental y actividades irregulares del narcotráfico, señalo el periodista y actual abogado constitucionalista, Wilson Espinoza.

La colonización política que impuso Evo Morales y las ONGs que dirigen Carlos Romero y  Juan Ramon Quintana se refleja las duras batallas que impusieron contra los gobernantes de turno donde se impulso diversos planes como coca cero, entrega de un cato de tierra para sembrar coca y también ganaron batallas ilegales para sembrar coca en los parque nacionales Carrasco – Isiboro Secure.

“Evo Morales no es indígena, no es indio ni siquiera es agricultor es un sujeto que violo a los pueblos indígenas, invadio el Chapare donde implanto una política de miedo contra humilde gente que migro en busca de vida, debido a los procesos y cambios en la administración del Estado. Miles de mineros migraron al Chapare para producir alimentos, pero no sabían si la coca era un medio para sobrevivir, ahí es donde Evo Morales con respaldo de ONGs iniciar batallas para sembrar la coca”, apunta.

“El pueblo debe conocer que Evo Morales y Garcia Linera aplicaron durante 20 años, la visión estatista, centralista, mesiánica, les ha conducido a realizar el mayor y más grande proceso de colonización en 500 años”, asevero.

IVAN ARIAS

El actual municipal de La Paz, Ivan Arias, en un publicación de 2018 afirma que: “Evo Morales jamás entendió la problemática indígena ya que junto a sus colonizadores del Chapare se convirtieron en los principales avasalladores y explotadores de los territorios y pueblos indígenas yuqui y yuracaré (...).

SIGUE: Los colonizadores de entonces, conformados por regiones como Chapare, Caranavi, Alto Beni, Yucumo, Yapacaní y San Julián hacían todos los esfuerzos por diferenciarse de los campesinos. Decían: “No somos campesinos porque ya hemos dejado el campo y la pobreza, y ahora somos la nueva clase propietaria que construye su riqueza en base a su propio esfuerzo. Es de esta manera que la presencia de estos sectores en los congresos campesinos y obreros, a través de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, marcaba la diferencia con los campesinos. Mientras estos últimos, especialmente los del Chapare, se trasladaban a los encuentros en cómodas flotas y se alojaban en hoteles de dos estrellas, los campesinos viajaban en camiones y se alojaban en sus sedes sindicales. Ellos comían en restaurantes, mientras que los campesinos hacían ollas comunes o iban a los mercados populares. Para los colonizadores ser campesino había sido parte de su pasado al cual no pensaban retornar y soñaban con superar. Es a este grupo social que Félix Cárdenas, entonces dirigente campesino de Oruro en su momento los llamó “traidores de los indios en el seno de la CSUTCB y que su accionar confirmaba, que su historia estaba plagada de traiciones y traidores”.

COLONIZADOR

Colonización es la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro. El proceso de colonización puede ser de carácter político, militar, cultural, económico o presentar otras manifestaciones así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.

Los nuevos dueños del Chapare, son conscientes que en el supuesto “gobierno indígena” se ha producido la “etapa de mayor mentalidad colonizadora”. No se produjo la inclusión de la sociedad criolla dentro del mundo indígena, sino al revés, por ende, se han ido mestizando cada vez más.

Hoy, con 50 años de más colonización “indígena” el número de desindigenizados es mucho mayor. Otra cosa sería que los mestizos se hubieran indigenizado o andinizado en todo este tiempo, gracias a Evo Morales Garcia Linera que decía que el líder cocalero es el único (indio en Bolivia) que puede gobernarnos.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA