Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Industriales piden congelar el salario este año en Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Cámara Nacional de Industria (CNI) ha solicitado públicamente que se congele el incremento salarial este 2024, tomando en cuenta el contexto de contracción económica que atraviesa el país.

Según la CNI, en las actuales condiciones un incremento salarial generará inflación, fomentará el contrabando y aumentará el desempleo.

En su análisis, los industriales mencionaron que enfrentan escasez de divisas, bloqueos, inundaciones y un contexto internacional que encarece los costos de producción.

Señalaron que el ciclo de la bonanza económica ha terminado y que ahora Bolivia está en contracción.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, afirmó que un incremento en 2024 “sencillamente generará inflación”, porque aumentará el precio de los bienes y servicios, provocando un descenso en la capacidad de compra del dinero. Esa situación llevará a la pobreza, según alertó.

También los industriales consideran que el incremento salarial sería un “subsidio al contrabando”, porque encarecería los costos de la producción nacional, mientras que los contrabandistas no conocen de aportes tributarios.

Entre otros aspectos, la CNI mencionó que el aumento del salario ha estado por encima de la inflación en la última década, lo cual si bien ha mejorado la capacidad adquisitiva de los trabajadores, también ha afectado el potencial de inversión de los empresarios.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA