Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

Chile sigue preocupado por acuerdo entre Irán-Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile John Griffiths afirmó este lunes que el reciente acuerdo que suscribió Bolivia con irán “afecta la seguridad nacional” del país vecino, por lo que señaló que espera que el Gobierno chileno esté tomando en serio el asunto.

Tienes la posibilidad de que el acuerdo incorpora la venta de drones, de sistemas avanzados de inteligencia, capacidad de ciberseguridad y cohetería. Eso es lo relevante. Si hoy día nosotros estamos viendo una cierta capacidad de Irán en lo que está ocurriendo en el Medio Oriente, la pregunta es cuánto de eso va a transferir en ventas, en tecnología y en entrenamiento a Bolivia. Un país es soberano para hacer las adquisiciones que estima convenientes, pero no seamos ingenuos. Cuando un país adquiere determinadas capacidades, los países vecinos van a tomar nota”, dijo el exjefe militar chileno en una entrevistas con el portal de noticias chileno “Ex-Ante”.

En esa línea, Griffiths agregó que “yo espero” que el Gobierno de Chile esté tomando en serio el asunto, “porque este acuerdo entre Irán y Bolivia afecta a la seguridad nacional” y añadió que “no hay duda”.

Más preocupante que saber que hay un acuerdo, es no saber los detalles del acuerdo”, señaló, por otro lado, al referirse también a la denuncia del gobierno de Javier Milei, que acusó a Bolivia de albergar supuestas milicias proiraníes en su territorio, algo que la Cancillería rechazó enfáticamente, lo que derivó en que el Gobierno boliviano exigiera a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retractara de sus palabras.

Aquí hay una internacionalidad de tener un relacionamiento mucho más estrecho con Bolivia a partir del contexto de una lucha geopolítica a nivel global con Estados Unidos. La circunstancia económica es que Bolivia tiene elementos que pueden ser interesantes para Irán desde la perspectiva de recursos”, agregó, por otro lado, Griffiths, en referencia al litio y uranio de Bolivia.

Por último, recordó que no es un misterio que Irán se viene posicionando en la región con la relación que tiene con Venezuela, en el marco de la enemistad que tiene Irán con Estados Unidos.

Bolivia e Irán firmaron en 2023 un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y de defensa, incluida la lucha contra el narcotráfico.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA