Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

El ex alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida ira a la cárcel por el caso de falsificación de libreta militar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal de Sentencia Penal Nº 1 de Quillacollo emitió mandamiento de condena en contra del exalcalde Eduardo Mérida Balderrama, de tres años y seis meses de reclusión en la cárcel San Pablo de esta ciudad, tras la culminación de un proceso penal que duró más de siete años por el delito de falsificación de su libreta de servicio militar para habilitarse como candidato a alcalde en 2015.

Según el asesor jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Mario Rojas, el mandamiento de condena retornó de Sucre hace meses, pero por razones que se desconocen el Tribunal de Sentencia Nº 1 no emitió la respectiva condena. Se sospecha de la protección del juez Percy Cámara con quien se lo vio compartir bebidas alcohólicas en varias ocasiones.

El abogado tras recoger el mandamiento del mencionado Tribunal se dirigió al Comando de la Policía Regional para coordinar la ejecución de la sentencia en contra de Mérida; el exalcalde que enfrenta otros 20 procesos judiciales por varios delitos de corrupción, entre ellos enriquecimiento ilícito. Se estima que la fortuna del controvertido exalcalde supera los $us 10 millones provenientes de hechos ilícitos cuando fungía como alcalde en la gestión 2015-2017.

Vamos a hacer justicia por los daños ocasionados a la población, en este caso concreto por engaño a la población, ya que fue candidato y alcalde sin reunir los requisitos legales. Aclaramos que este proceso comenzó hace siete años y concluyó en todas sus instancias, cumpliendo el debido proceso”, dijo otro de los abogados de la Alcaldía.

Asimismo, Rojas precisó que este proceso por la falsificación de su libreta de servicio militar con el que se habilitó para ser candidato en 2015, se inició en 2017 y se dio sentencia el 7 de marzo de 2018. Mérida recurrió a todos los recursos legales: apelación, casación y otros que vio conveniente “porque estamos en un estado de derecho”.

AUTO SUPREMO

El Asesor Legal de la Alcaldía de Quillacollo, informó que tras esos recursos legales, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció y declaró infundado el recurso de casación de Eduardo Mérida y ordenó la ejecución del mandamiento de condena al Tribunal de Sentencia Penal Nº 1 de Quillacollo de tres años y seis meses de privación de libertad en el penal San Pablo de Quillacollo.

Por su parte, a instancias de la Alcaldía de Quillacollo, el mencionado Tribunal, emitió mandamiento de condena contra Eduardo Mérida Balderrama por el “delito de uso de documento falsificado previsto y sancionado por el artículo 238, letra e, de la Ley 026”.

El mandamiento de condena, manda y ordena, “que cualquier funcionario público de todo el Estado Plurinacional de Bolivia, ejecute el mandamiento de condena y conduzca al penal de San Pablo de la ciudad de Quillacollo”.

Familiares de Mérida ante esta situación confirmaron que se “encuentra a buen recaudo”, en un intento por evadir la justicia. Efectivos policiales están tras sus pasos.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA