Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

3 DE JULIO: Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, definiría el calendario electoral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El vocal Tahuichi Tahuichi, señalo que el TSE convocó para el 3 de julio al llamado Gran Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, que pretende concentrar a los partidos políticos, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno. En dicha cita se prevé, precisamente, abordar lo referente al calendario electoral y lo relacionado con las primarias.

El vocal Tahuichi Tahuichi, del TSE, propuso que se eliminen las elecciones primarias, de manera que “nos olvidemos” de ese proceso, que supondría un “gasto insulso”, y se desarrollen directamente los comicios generales.

El vocal plantea que exista una suerte de cumbre entre las fuerzas políticas, las presidencias del Senado y Diputados, de manera que se genere un consenso en torno a las primarias.

Se deben anular por muchísimas razones. Como bolivianos no tenemos que cometer la torpeza, esa burla a la democracia que hicimos en 2019. En el año 2019 fuimos con un candidato. Eso no es ejercicio democrático. En 2019 gastamos 29 millones de bolivianos. Eso es un gasto insulso, es tirar plata”, criticó Tahuichi, en entrevista con Bolivia TV.

Según el cálculo estimado por el vocal, si en el país se organizaran las primarias, este proceso significaría un gasto de 35 millones de bolivianos.

Si se prosiguiera con la elección primaria, este año se gastaría la suma de 35 millones de bolivianos. El Órgano Electoral se está curando en salud, está descargando su responsabilidad con la Asamblea Legislativa para que ellos (los parlamentarios) puedan anular la elección primaria. La primaria y las elecciones presidenciales están amarradas. Si anulamos la primaria, nos olvidamos y nos vamos directamente a la elección presidencial en abril del siguiente año”, invitó a reflexionar.

Se acerca el cambio de gobierno. La gestión del presidente Luis Arce, esa que comenzó el 8 de noviembre de 2020 con el exministro de Economía estrenándose en la Casa Grande del Pueblo, va tocando su recta final.

Y ya se anticipan las fechas tentativas que hacen al escenario electoral, aunque a rasgos generales. La jornada en la que los más de 12 millones de ciudadanos bolivianos acudirán a los cuartos oscuros para votar se podría producir a mediados de agosto de 2025.

La convocatoria para dichos comicios se lanzaría en abril del mismo año, para luego dar paso a la inscripción de aquellos que busquen ser los sucesores del presidente Arce.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA