Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

En Bolivia piden Evo Morales declare por el levantamiento militar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La alcaldesa de la ciudad boliviana de El Alto, Eva Copa, ha reprochado en las últimas horas al ex presidente Evo Morales por haber estado poniendo en duda el fallido golpe de Estado de la pasada semana y ha sugerido que debería ser llamado a declarar puesto que fue el primero en hablar de ello en la red social X, antes Twitter.

El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe. Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país”, ha publicado Morales en su cuenta de la red social X, entre otros postos.

Las personas que dicen que ha sido un autogolpe deberían ir a declarar (...) Me preocupa mucho la versión del señor Evo Morales, que lo dice alegremente, haciendo mofa, ‘dónde han visto golpes donde no haya muertos’”, ha citado al ex presidente en un video que publicó en sus redes sociales.

Para mí es algo muy reprochable esta actitud, él dice ‘los militares me han llamado para que me resguarde’. ¿Quién le ha llamado? Él ha sido el primero en sacar un Twitter que había movimientos irregulares. Queremos que se aclare este tema (...) Él nos tiene que decir quién le ha llamado”, ha dicho.

A su vez, Copa ha reprochado que este tipo de manifestaciones “a la ligera” han creado también “zozobra” entre la población, recordándoles también al ex presidente Morales que él no estuvo en 2019 en las protestas que fueron reprimidas por el entonces gobierno de Jeanine Áñez.

Desde el Gobierno también han afeado a Morales estas declaraciones. Una de las últimos que le han criticado ha sido la ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien ha asegurado que el ex presidente boliviano utiliza el mismo “libreto” de la derecha nacional e internacional cuando se manifiesta de esa manera.

No hay nada más frustrante con el pueblo boliviano que un ex presidente de la talla de Evo Morales, que se haya puesto al servicio de la derecha más fascista”, ha dicho la ministra de Trabajo, quien ha equiparado estas palabras con las del presidente argentino, Javier Milei, quien insiste en cuestionar el golpe.

El gobierno argentino enfatizó que desde hace tiempo “la democracia boliviana está en peligro”. “No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Sobran ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte”, se planteó, buscando fundamentar desde una mirada ideológica.

Hasta el momento, son 30 personas, entre civiles y militares, las que están siendo investigadas por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado que se produjo la semana pasada y que fue sofocado tres horas después de que se iniciara con el asedio de los militares a la sede del Gobierno en La Paz.

Entre los principales señalados están los antiguos jefes del Ejército Juan José Zúñiga; de la Fuerza Aérea, Marcelo Zegarra; y de la Armada, Juan Arnez, así como el comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, todos ellos encarcelados mientras avanzan las investigaciones.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA