Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Militar que comandó “intento de golpe de Estado” tenía discurso presidencial y lista de ministros

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El destituido comandante del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga, quien encabezó el levantamiento militar hace una semana en Bolivia, tenía listo su “discurso” presidencial y los nombres de sus ministros, afirmó este miércoles el procurador general del Estado, César Siles.

Se ha encontrado, en un allanamiento al despacho del general Zuñiga, su discurso como ya presidente del Estado, presidente de facto (...) como (los nombres) de su gabinete ministerial. Ya estaba listo para asumir el mando”, declaró Siles a medios locales.

El procurador indicó que algunos de los militares procesados por terrorismo y alzamiento armado “están declarando que el señor Zuñiga los convocó y les sugirió realizar esta incursión golpista”.

Siles dijo que los testimonios que los uniformados detenidos ofrecieron a la Fiscalía de Bolivia “están fortaleciendo la hipótesis del golpe de Estado fallido”.

También mencionó que hasta el momento son 22 las personas procesadas por estos hechos, de las que 21 comparecieron ante un juez en una audiencia de medidas cautelares, y agregó que la primera etapa preliminar de la investigación está “concluida”.

El miércoles pasado, un grupo de militares armados y con tanques encabezado por el destituido jefe del Ejército Juan José Zuñiga se alzó en contra de la sede del Gobierno de Luis Arce. Horas después, el militar se replegó y fue encarcelado junto a otros uniformados.

La Fiscalía de Bolivia conformó en la víspera una comisión especial para investigar a más de 30 militares y civiles presuntamente implicados en el levantamiento militar.

El presidente Luis Arce reiteró en esta jornada su agradecimiento a los organizamos internacionales “que no dudaron en solidarizarse y condenar de la manera más enérgica el golpe de Estado fallido”.

En tanto que la facción “evista” del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), leal al expresidente Evo Morales (2006-2019) y la oposición sostienen que los sucesos del miércoles pasado fueron un “autogolpe” que organizó el Gobierno.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA