Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Senadora Velasco alerta que el golpe de Estado “está latente” y apunta a Morales y a la oposición

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La senadora del MAS-IPSP Virginia Velasco instó al pueblo boliviano a estar alerta, porque el golpe de Estado que busca derrocar al presidente Luis Arce “está latente”.

El golpe de Estado está latente, el pueblo boliviano debe estar en alerta. Hemos escuchado los discursos de algunos diputados evistas que dicen: ‘que aliste la maleta Luis Arce, tiene que escapar’. Ellos (los evistas) tienen su plan negro, Pachajcho y Boquerón. Sabemos que ellos tienen su plan de llevar adelante un golpe de Estado y acortar el mandato (del presidente Luis Arce)”, denunció.

La alerta de la senadora surge luego que el 26 de junio, el ahora excomandante del Ejército Juan José Zúñiga comandara una asonada golpista con el objetivo de hacerse del poder. La actitud asumida por Arce, la movilización ciudadana y de las organizaciones sociales lograron neutralizar la intentona golpista.

La senadora aseguró que tras estos afanes están legisladores que responden a Evo Morales y a las opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos, quienes en noviembre de 2023 firmaron un pacto para que el senador Andrónico Rodríguez sea reelecto como presidente del Senado.

Ahí vemos que ellos tienen grandes intereses para dar un golpe de Estado”, insistió.

El propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó el miércoles que, si bien se logró “desactivar el golpe de Estado del 23 de junio, (…) el riesgo de un golpe continúa y se encuentra latente, va a tratar de rearticularse en un futuro próximo”.

Velasco consideró que detrás de los afanes desestabilizadores está “rifar nuestro litio”.

Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se mantiene en el primer lugar de la lista de países con este recurso natural.

El Gobierno nacional impulsa la explotación e industrialización del mineral liviano que tiene una gran demanda mundial para la electromovilidad.

Bolivia está en los ojos de varias naciones, para ser parte del negocio del litio. La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, cuestionó la presencia de naciones como China y Rusia en la explotación del mineral en la región.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA