Lunes, 31 Marzo 2025
0
Compartidos

Branko Marinković, es considerado “uno de los políticos mas corruptos de Bolivia. Es un sujeto de cuello blanco”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante su tiempo en el gobierno, surgieron denuncias relacionadas con la adjudicación de tierras a su familia, dijo el abogado Dulfredo Flores. En 2020, mientras Marinković ocupaba el cargo de ministro, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgó a su familia la propiedad de 34.003 hectáreas de tierras.

Estas acciones generaron solicitudes de investigación por posibles delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo. Branko Marinković, es considerado “uno de los políticos mas corruptos de Bolivia y un delincuente de cuello blanco”, señalo el abogado.

Branko Marinković, exministro durante el gobierno de Jeanine Áñez, ha sido acusado de irregularidades en la titulación de tierras a favor de su familia.

Según la Fundación TIERRA, se consolidaron 33.000 hectáreas en dos predios: "Tierras Bajas del Norte" (21.000 hectáreas) y "Laguna Corazón" (12.000 hectáreas).

Estas adjudicaciones exceden el límite constitucional de 5.000 hectáreas y se realizaron mientras Marinković ocupaba un cargo público, lo que podría implicar uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

En el caso "Laguna Corazón", el proceso de saneamiento se cerró el 26 de febrero de 2020, y el 21 de octubre de 2020, la presidenta Áñez firmó la Resolución Suprema Nº 26916, ordenando la emisión del título ejecutorial. El 29 de octubre de 2020, el INRA emitió el título a favor de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón, propiedad de la familia Marinković.

En el caso "Tierras Bajas del Norte", el 15 de septiembre de 2020, el INRA emitió la Resolución Administrativa Nº 143/2020, instruyendo la entrega del título ejecutorial de 21.838 hectáreas a la familia Marinković.

Estas acciones han generado solicitudes de investigación por posibles delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.

Branko Marinković, empresario y político boliviano de origen croata, fue designado Ministro de Planificación del Desarrollo por la presidenta interina Jeanine Áñez el 5 de agosto de 2020, tras la renuncia de Carlos Melchor Díaz por motivos de salud.  

Posteriormente, el 28 de septiembre de 2020, Marinković asumió el cargo de Ministro de Economía y Finanzas Públicas, sucediendo a Óscar Ortiz.  

Su gestión en ambos ministerios fue breve, ya que renunció el 6 de noviembre de 2020, pocos días antes de la toma de posesión del presidente electo Luis Arce, con el objetivo de facilitar la transición gubernamental.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA