Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

En Bolivia alcaldes y gobernadores sufren ataque del Gobierno

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gobernador cruceño Fernando Camacho y los alcaldes de El Alto, Eva Copa, y de La Paz, Iván Arias, enfrentan una serie de movilizaciones y denuncias en su contra; advierten que detrás se encuentra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su presidente, Evo Morales.Un gobernador y dos alcaldes opositores enfrentan líos y denuncias; ven que detrás está el MAS

Las movilizaciones en contra de las autoridades subnacionales empezaron durante la segunda semana de mayo, cuando padres de familia protagonizaron el “bloqueo de las mil esquinas” en El Alto, en demanda de la atención de la alcaldesa Eva Copa para arreglos en la infraestructura de unidades educativas.

La Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) de El Alto y la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) advirtieron en las últimas horas que iniciarán en los próximos días un bloqueo de caminos indefinido, para que Copa atienda sus demandas. Ellos instalaron desde la semana pasada piquetes de huelga de hambre, con el mismo objetivo.

Copa, antes de viajar a Alemania, país en el que se encuentra actualmente, advirtió que hay un interés político en la movilización. “No hay ningún motivo, no hay ningún pretexto para que ellos vayan a la huelga, los llamamos para que reflexionen y recapaciten compañeros, trabajemos juntos por la educación, despójense de colores políticos e intereses”, dijo.

En esta jornada, desde la Alcaldía de El Alto, según un reporte de Unitel, se denunció que los padres de familia se encuentran movilizados por órdenes del expresidente Evo Morales, actual presidente del MAS.

El alcalde interino Francisco Quispe, por su lado, sostuvo en las últimas horas que esta movilización es política y que los verdaderos padres de familia no están de acuerdo con la movilización de las organizaciones Corempaf y Fedepaf.

El otro conflicto que está en curso es el bloqueo de caminos que en esta jornada cumple su cuarto día en Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, en contra del gobernador Fernando Camacho.

Los movilizados exigen al Gobernador de Santa Cruz mantenimiento de vías camineras, el pago de regalías, además de garantizar la distribución del desayuno escolar.

La autoridad departamental afirmó el lunes que Morales promueve este bloqueo, en la vía entre Santa Cruz de la Sierra y Trinidad, con fines políticos.

«Alertamos al pueblo cruceño que este nuevo bloqueo es político, que los perjuicios que tienen estos bloqueos para Santa Cruz y Bolivia son demasiado grandes y tienen nombre y apellido, Evo Morales, Mario Cronenbold y Adriana Salvatierra, los históricos perdedores de Santa Cruz”, sostuvo Camacho.

Los interculturales, un sector afín al MAS, anunció que desde este jueves masificará el bloqueo de caminos, debido a que Camacho no asiste a dialogar con ellos.

Mientras tanto, los cívicos cruceños de declararon en estado de emergencia, debido a que el Gobierno, la Policía y la Fiscalía no actúan frente a este bloqueo de caminos que generó pérdidas económicas millonarias y provocó el desabastecimiento de combustibles en Beni.

En el caso del Alcalde de La Paz, este denunció que en lo que va de su gestión ya tiene en su contra 17 procesos instaurados. El último, que fue presentado a fines de mayo, fue por la obtención de un pasaporte diplomático cuando era ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jeanine Añez.

“Bueno aquí estamos, entre la Alcaldía y al Fiscalía, nosotros con nuestra abogada no sabemos cuál es el motivo, simplemente dice la citación por una investigación del Ministerio de Relaciones Exteriores… los casos van sumando y sumando y no solo eso, la Contraloría también nos tienen acosados por todo lado, pero aquí estamos, yo vuelvo a decir, no me voy a rendir, soy como el pan de batalla y voy a seguir adelante entonces”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA