Sábado, 13 Agosto 2022
0
Compartidos

Las exportaciones de minerales llegaron a los $us 1.303 millones en cinco meses

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las exportaciones de minerales alcanzaron los $us 1.303 millones entre enero y mayo, lo que representa 19% más que en el mismo periodo de 2021, cuando llegaron a $us 1.098 millones, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, Bolivia exporta zinc, estaño, oro, plata, antimonio, plomo, cobre, ulexita, principalmente, a los mercados de la India, Japón, China y Emiratos Árabes Unidos.

Al mayo, se registró el mayor superávit comercial en nueve años, que alcanzó los $us 1.082 millones, es decir, las exportaciones fueron mayores a las importaciones. Las exportaciones totalizaron $us 5.716 millones, superando de lejos a las importaciones que sumaron $us 4.634 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esto hace avizorar una gestión muy positiva hasta fin de año, algo que beneficiará a las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Bolivia, y la estabilidad económica”, afirmó a inicio de mes el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Las exportaciones no tradicionales (ENT), a mayo, registraron, luego de 17 años, su máximo aporte al valor global (28%), mientras que las ventas internacionales tradicionales aportaron un 72% (50% minerales y 22% hidrocarburos).

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, resaltó que el éxito en las exportaciones se da por las diferentes políticas de reactivación económica asumidas por el Gobierno.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA