Sábado, 13 Agosto 2022
0
Compartidos

Dos vocales del TED Cochabamba, gestaron un plan de desestabilización de la democracia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba informó este viernes que se dejó sin efecto las demandas electorales contra el alcalde Manfred Reyes Villa sobre la inhabilitación de su candidatura en las elecciones subnacionales de 2021, sin embargo hoy se conoció que los vocales Ruth Pontejo Claros y Sixto Fuentes Medrano gestaron un plan de desestabilización de la democracia, denuncio Diego Brañez, dirigente político de SUMATE.

En Cochabamba, dos vocales del TED se sumaron al juego de guerra sucia contra Manfred con el tema de residencia. Los dos vocales del TED, Ruth Pontejo Claros y Sixto Fuentes Medrano pretendieron digitar la inhabilitación de Manfred, atendiendo una observación sobre el lugar de residencia de Manfred Reyes Villa, quien en 2021 se presentó como candidato a alcalde del Municipio de Cochabamba, dijo el dirigente político de SUMATE, Diego Brañez.

La presidenta del TED, Ruth Pontejos, informó que este jueves la sala plena del tribunal departamental, por una votación de tres contra dos, aplicó el principio de preclusión en el caso.

“Se habría aplicado el principio de preclusión de acuerdo a la Ley 026, ya decidido por los tres vocales de la sala plena del tribunal departamental. A partir del cual se determina que no se va a tratar el tema de fondo de las demandas de inhabilitación”, informó.

La denuncia surgió por una observación sobre el lugar de residencia de Manfred Reyes Villa, quien se presentó como candidato a alcalde del municipio de Cochabamba tras llegar de su estadía en Estados Unidos.

Sobre este tema, el exasambleísta Freddy Gonzáles explicó que el municipio “tiene alcalde por los cuatro años” que le restan a la gestión de Reyes Villa. “Este auto que emitió el TED concuerda con la Sentencia Constitucional 009”, sostuvo.

 “El tema de residencia permanente es un requisito que no puede ser exigible en el caso de que estés exiliado o asilado fuera del país y en contra de tu voluntad, y así lo ha demostrado el alcalde”, señaló Gonzáles.

Las demandas contra Reyes Villa argumentaban que, al haber vivido en el extranjero, él no cumplía con el requisito de residencia que fija la ley electoral para participa como candidato en una región.

El ahora alcalde cochabambino estuvo fuera del país entre 2007 y 2020. Recientemente, Reyes Villa fue sentenciado a un mes de prisión por un caso de 1997.

El alcalde consideró que este tipo de acciones legales son parte de un plan de persecución política.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA