Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

MANFRED: Insta a los sectores en conflicto a dejar las actitudes de confrontación y viabilizar un Censo con resultados oportunos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ante la grave crisis política, social y económica que soporta Bolivia, a consecuencia del Censo de Población y Vivienda, insto a los sectores en conflicto dejar las actitudes de confrontación, violencia y viabilizar un Censo oportuno con resultados comprometidos por los actores políticos y propuesta por los cochabambinos.

“En este momento es importante que se apruebe esa ley y se logre pacificar y levantar el paro que le está haciendo tanto daño no solamente a Santa Cruz, sino a todo el país (…) Lo que nos debe interesar hermanos cruceños son los resultados, más allá de si se hace en 2023 o 2024”, señaló Reyes Villa.

"En esa ley debe contemplarse el tema de los resultados del censo, de la redistribución de los recursos económicos, pero además la distribución parlamentaria", sostuvo Cuéllar.

En la víspera, los líderes cruceños aceptaron que el censo se realice en 2024 al considerar que su propuesta para que sea en 2023 ya no es sostenible "técnicamente", pero sí insisten en la aprobación de una ley que dé certidumbre sobre la aplicación oportuna de los datos oficiales para la distribución de recursos y escaños parlamentarios.

La primera autoridad municipal se dirigió a los “hermanos cruceños” y enfatizó que lo que debe “interesar son los resultados”, cuya entrega ya fueron comprometidos por el Gobierno para septiembre de 2024. 

Reyes Villa instó a los legisladores a aprobar la ley censal “de una vez” para que Santa Cruz levante el paro indefinido. La autoridad municipal se dirigió a los “hermanos cruceños” y enfatizó que lo que debe “interesar son los resultados”, cuya entrega ya fueron comprometidos por el Gobierno para septiembre de 2024 y su posterior uso para la distribución de recursos y escaños, antes de los comicios nacionales de 2025.

“No nos enfrasquemos en un falso debate, el tema es que los resultados sirvan para las elecciones de 2025, tanto en la distribución per cápita como en los escaños”, señaló al respecto.

“Hay que darle una solución (…) No puede que un pueblo ya esté 34 días en este sufrimiento Creo que es importante que se apruebe rápidamente esta ley con los parámetros que se han dado, pero si seguimos en el debate de si es en 2023 o 2024, ¡por favor! Tenemos que ser claros, serios y obviamente responsables con un pueblo que está tantos días en las calles”, sostuvo. Reyes Villa.

La crisis política se agrava, debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquea la aprobación del proyecto de ley del censo, debido al tema de la redistribución de escaños para las elecciones del 2025.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercados, determinó un cuarto intermedio sin fecha ni hora de reanudación, ante la falta de un informe de la comisión de Constitución sobre la ley censal.

El tratamiento de una ley del Censo consensuada se encuentra estancada ante denuncias de la oposición de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) rechaza incluir en la redacción que la redistribución de escaños se aplique en las próximas elecciones generales.

La Comisión de Constitución iba trabajando desde horas de la tarde de este jueves un nuevo proyecto de ley recogiendo todos los elementos de las anteriores normas propuestas por las tres fuerzas políticas.

Sin embargo, hasta pasadas las 00.00 de este viernes no hubo ninguna señal de avance o consenso para ser presentando ante el pleno de la Cámara de Diputados que instaló la sesión pasada las 18.00 del jueves, como se había previsto.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA