Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

Congreso de Perú rechaza propuesta de adelanto de elecciones

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Congreso de Perú rechazó el miércoles el adelanto de elecciones generales en 2023, una propuesta planteada en un intento de enfriar las protestas contra su mandato y contra el mismo Parlamento que en dos meses de manifestaciones han dejado 58 muertos.

Los legisladores no aprobaron el proyecto de ley que llamaría a las urnas en diciembre de este año y fijaba el fin del mandato de Boluarte el 30 de abril de 2024 y el de los legisladores un día antes. El presidente elegido habría sumido el 1 de mayo de 2024 y concluido su periodo en julio de 2026.

Se necesitaban 87 votos en dos legislaturas o 66 votos más un referéndum, pero apenas se lograron 54 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Al haber sido rechazada la propuesta, un dictamen en minoría del partido Perú Libre comenzó a ser debatido. El dictamen en minoría propone elecciones en 120 días y consulta para una asamblea constituyente.

El rechazo sucede a un extenso debate legislativo que empezó la semana pasada entre los 13 grupos políticos y que fue suspendido dos veces, una lunes y otra martes. El debate en el Congreso ocurre en medio de protestas de miles que durante casi dos meses han exigido la dimisión de Boluarte, así como la de de los miembros del Parlamento.

Las movilizaciones comenzaron a fines de 2022 como reacción a la destitución y encarcelamiento al entonces presidente Pedro Castillo, que el 7 de diciembre intentó disolver el Congreso para evitar una votación para su remoción del cargo. Tras la decisión del Parlamento de destituirlo, fue juramentada como presidenta su vicepresidenta Boluarte y se sobrevinieron jornadas de protestas principalmente en los Andes del sur y hace dos semanas se trasladaron a Lima.

Boluarte ha indicado que de no lograrse un acuerdo en el Parlamento ella presentará una iniciativa de ley para solicitar el adelanto de elecciones para octubre y el inicio del nuevo gobierno los primeros días de 2024, también que el próximo Congreso reforme la constitución.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA