Un nuevo allanamiento se cumple en la ciudad de Santa Cruz, durante el megaoperativo para encontrar a Sebastián Marset. Efectivos policiales ingresaron este miércoles a las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) donde el narcotraficante uruguayo tramitó sus documentos de identidad.
Los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y personeros de la Fiscalía, que entraron a las oficinas pasado el mediodía de este miércoles, secuestraron documentos, equipos y otros elementos que servirán para la investigación del caso.
Las oficinas están ubicadas en el mall Indana, del tercer anillo de la capital oriental, en la zona del mercado Abasto.
El operativo se cumplió a partir de una orden emitida por la jueza cautelar Livia Alarcón, luego de un requerimiento de la Fiscalía, al existir indicios de que en esta institución se extendió documentos falsos a Marset.
Entre las personas aprehendidas tras la fuga del narco uruguayo figuran funcionarios del Segip, investigados por beneficiar a Marset con documentos de identidad. Se trata de un jefe de operaciones, de la sección de extranjería, así como de un técnico de biométrico y una mujer familiar de una alta autoridad.
Al margen de estas personas, los fiscales también tienen una orden de aprehensión contra otros funcionarios del Segip.
El director del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Santa Cruz, Adolfo Freire, informó este miércoles que el narcotraficante uruguayo más buscado de la región, Sebastián Marset, utilizó un apoderado para tramitar un certificado de nacimiento boliviano aprobado por el poder judicial en el municipio de Portachuelo, suplantando una identidad.
“Se ha verificado en el sistema que el señor Gabriel de Souza Beumer, a través de una tercera persona, obtuvo un duplicado de su certificado de nacimiento ante una Oficialía de Registro Civil (…). El Serecí cuenta con todos los antecedentes de un trámite de datos, del registro de nacimiento del ciudadano Gabriel de Souza mismo que fue efectuado a través de un trámite judicial en la localidad de Portachuelo en la gestión 2019”, informó Freire.
Según las investigaciones internas, el uruguayo suplantó la identidad de un ciudadano boliviano identificado como Gabriel de Souza Beumer. El Serecí tiene identificado dónde se tramitó su documentación y al apoderado.
El narcotraficante es perseguido en toda la región y se convirtió en el hombre más buscado en Bolivia. La Fiscalía investiga a exfuncionarios de instituciones públicas por irregularidades, porque el uruguayo obtuvo documentación boliviana fraguada.
“No cualquier persona puede sacar un certificado. Nosotros tenemos un sistema seguro y tenemos todos los mecanismos para establecer quiénes pueden tener acceso a información”, enfatizó Freire.