Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Arce pide a las Fuerzas Armadas a precautelar los recursos naturales de Bolivia ante apetitos externos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, llamó este lunes a las Fuerzas Armadas a luchar contra el contrabando, velar por el control de las fronteras y principalmente precautelar de apetitos externos los recursos naturales de Bolivia.

“Las Fuerzas Armadas deben tener en mente siempre que nuestros recursos naturales son la base de nuestro modelo económico social comunitario productivo y, por lo tanto, deben todos cuidarlos de apetitos externos, porque este modelo económico los industrializa y redistribuye sus ingresos entre todos los bolivianos, mejorando la calidad de vida de todo el pueblo”, afirmó.

En la víspera, al conmemorar los 198 años de independencia de Bolivia, el presidente Arce convocó a sumar esfuerzos para enfrentar “con un sentido de Patria” la nueva arremetida externa sobre los recursos naturales, principalmente el litio.

Bolivia posee 23 millones de toneladas (t) de litio en los salares de Uyuni (21 millones de t), Coipasa (1,8 millones de t) y Pastos Grandes (200.000 t). Se trata de las reservas probadas más grandes a nivel planetario del litio, un recurso indispensable para el cambio de matriz energética en todo el planeta.

El también capitán general de las Fuerzas Armadas, durante su discurso por el 198 aniversario de la institución castrense, que se celebró con una Parada Militar en la ciudad de Tarija, rememoró el cambio de rumbo que se dio a la República, para dar paso a un Estado Plurinacional integrado por todas las naciones que habitan el país, para ser incluidas en la estructura política, tras una larga rebelión indígena que resistió a los oligarcas, con la recuperación de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza con un modelo económico propio.

Recordó también que la historia del país no puede contarse sin la participación de las Fuerzas Armadas, principalmente durante los aprestos independentistas de Bolivia.

Asimismo, reafirmó que la soberanía, frente a potencias extranjeras que orquestaban masacres contra el propio pueblo boliviano, dio lugar al nacimiento del Estado Plurinacional.

“Desde entonces, nuestras Fuerzas Armadas nunca más fueron obligadas a rendir su armamento a fuerzas extranjeras, como sucedió durante el episodio de los misiles chinos del año 2003, ni tampoco en democracia se las forzaría nuevamente a disparar en contra de su propio pueblo, como sucedió en Octubre Negro del mismo año”, señaló.

También rememoró que las élites del país trataron de orquestar tres golpes de Estado durante toda la vida democrática de Bolivia: en septiembre de 2008, en noviembre de 2009 y noviembre de 2022.

“En noviembre de 2019 usaron a pocos militares que mancharon de nuevo el uniforme, el gobierno anterior al nuestro sentó el ejemplo de lo que sucede cuando se le quita al pueblo el derecho a elegir a sus representantes, razón por la que el mismo pueblo devolvió el poder al instrumento de las organizaciones sociales en octubre de 2020, pero a un precio muy alto que se pagó en las calles de Sacaba y Senkata”, lamentó.

El Presidente Arce dijo que actualmente los militares volvieron a los cuarteles para no ser obligados a patrullar las calles persiguiendo a su propio pueblo, porque emplean sus habilidades y conocimientos para luchar contra el contrabando, atender situaciones de riesgo y desastre, y promover el desarrollo integral de la patria, por lo que aseguró que se constituyen en un ejemplo de civismo, entrega e inspiración para militares jóvenes que quieren seguir sus pasos cada año ingresando a los diferentes colegios de las tres fuerzas.

En la ciudad de Tarija inició la Parada Militar, en conmemoración al 198 aniversario de las Fuerzas Armadas, creadas el 07 de agosto de 1825 tras la fundación de Bolivia, con la misión fundamental de defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad del Estado.

En el acto participó el presidente Arce; el vicepresidente David Choquehuanca; el Alto Mando Militar; ministros de Estado; el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado; autoridades locales y regionales.

Las Fuerzas Armadas fueron establecidas durante la guerra de Independencia y de esa manera, al fundarse la República, el 6 de agosto de 1825, se conformó el Ejército Nacional con base en las veteranas tropas de patriotas y legendarios guerrilleros liderados por el general José Miguel Lanza, cita un reporte de la Cámara de Senadores.

El 25 de mayo de 1829 el Mariscal Andrés de Santa Cruz, mediante Decreto Supremo, determinó la creación del Estado Mayor General, hoy Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, constituyéndose en la actualidad el más alto organismo técnico y operativo de las actividades castrenses del país.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA