Evo Morales, proclamado como candidato para los comicios de 2025 por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en una conferencia de prensa vaticino que el alcalde Manfred Reyes Villa podría proyectarse para también buscar la Presidencia.
El alcalde de Cochabamba, en un acto de inicio de obras para la dotación de agua potable en la zona Sud, dijo que su autoridad no esta campaña política, no esta buscando el voto popular, tampoco engaña y hace falsas promesas -demagogia-, lo que hace es trabajar día y noche para mejorar la calidad de vida de la población.
El jefe de los cocaleros del Chapare, en Cochabamba sindico al Gobierno del presidente Luis Arce y lo ha relacionado con el Burgomaestre de la Llajta, en el entendido de que -según él- tendrían relaciones cercanas.
"Es un derecho constitucional. Manfred, candidato, bienvenido, que sea candidato, aunque con ayuda del Gobierno, saneando, cerrando sus sentencias por corrupción. Esta sentencia no ha procesado el gobierno de Evo, sino antes", dijo.
Morales, desde Cochabamba, volvió a apuntar en contra del Burgomaestre de la Llajta y a tejer supuestas relaciones entre la autoridad municipal y el Gobierno. Reyes Villa, consultado sobre sus aspiraciones con miras a las elecciones generales siguientes, respondió que "nunca hay que cerrarse a nada".
"Yo no soy candidato, pero la verdad es que vamos a ver. Yo no pensaba ser Alcalde, pensaba ir a la Gobernación, pero pensé: '¿para qué voy a ir a pelearme con el Gobierno? Pero ahí está, siempre están las posibilidades abiertas, nunca hay que cerrarse a nada. Yo estoy dedicado a hacer gestión. Partido es lo que nunca falta, yo no tenía partido, pero ahí está Súmate".
Reyes Villa aclaro este miercoles que no tiene ninguna relación política con el Gobierno de Luis Arce Catacora, “si tenemos excelentes relaciones con todos los poderes del Estado para encarar proyectos que favorezcan al desarrollo de Cochabamba.
En una entrevistado en el programa Asuntos Centrales, la autoridad municipal expresó que ninguna probabilidad queda descartada. Esto, luego de que le preguntaran si podría lanzarse como candidato.
En junio pasado, Manfred le abrió la puerta a la posibilidad de continuar con su carrera política, una vez que finalice su gestión en el municipio.
Entonces, el "aquí ya se termina" que había sentenciado a fines de mayo, cuando acabó con cualquier chance de continuar ligado a la política, dio un giro.
EVO MORALES APUNTA A LA DERECHA
Para Morales, existirían síntomas que apuntarían a una "derechización" del Gobierno. No es novedosa la disconformidad que ha mostrado el líder del masismo con Luis Arce. Ahora, Evo también lo vincula con el gobernador de Santa Cruz, el apresado Luis Fernando Camacho, y el alcalde de La Paz, Iván Arias.
"¿Cómo hasta Camacho, Manfred, Iván Arias, defienden públicamente a Lucho presidente? Les pregunto. Cuando yo era presidente, qué partido de derecha me defendía? Es una prueba de la derechización del Gobienro de Lucho Arce".
Incluso, el excocalero ve supuestas coincidencias entre el gabinete de Arce y la "derecha".