Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

Bolivia recuerda la desaparición y el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 17 de julio de 1980, Luis García Meza encabezó un golpe de Estado que impidió la toma de poder de Hernán Siles Zuazo. Ese día, militares irrumpieron en la Central Obrera Boliviana (COB) con la orden de torturar y asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz. Desde entonces se desconoce el paradero del líder socialista y del dirigente sindical Carlos Flores Bedregal.

García Meza se mantuvo en el gobierno de facto hasta el 4 de agosto de 1981. En este periodo, se produjeron 26 desapariciones forzadas.

El 15 de enero de 1981, nueve dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria fueron asesinados cuando se encontraban reunidos en la calle Harrington de la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, según datos de la Comisión de la Verdad, que este año entregó 11 tomos empastados de investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad acontecidos en Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y 10 de octubre de 1982, señala un reporte del periódico Ahora El Pueblo.

La masacre de la calle Harrington la dirigió el entonces ministro del Interior, Luis Arce Gómez, fallecido el 30 de marzo de 2020. Fue uno de los condenados por las operaciones coordinadas de las dictaduras sudamericanas, en el Plan Cóndor, durante las décadas de 1970 y 1980, al igual que García Meza, fallecido el 29 de abril de 2018.

Arce Gómez fue encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico y en Bolivia fue condenado a 30 años de prisión, la pena máxima, por delitos de alzamiento armado, genocidio y asesinato. Ninguno de los militares reveló el paradero de los restos de Quiroga Santa Cruz, quien es recordado y vive en la memoria de los bolivianos por su labor como parlamentario, fundador del Partido Socialista-1 (PS-1) y luchador incansable en defensa de los recursos naturales.

Como diputado en 1979, presentó al Congreso la demanda de un juicio de responsabilidades contra el dictador Hugo Banzer Suárez (1971-1978) y sus colaboradores por los delitos cometidos contra la economía nacional y popular, la seguridad e integridad territoriales y los derechos humanos. La bancada socialista presentó cerca de 30 proyectos de ley en cumplimiento del programa socialista por el que fue elegido, orientados a resguardar los intereses nacionales y populares, reseña una cronología del Partido Socialista.

La historia de las dictaduras en Bolivia, entre ellas la de García Meza, fueron investigadas por la Comisión de la Verdad –conformada el 21 de agosto de 2017– con la finalidad de esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos. En su trabajo, lograron la desclasificación de 6.000 expedientes de las víctimas de las dictaduras, los que fueron dados a conocer a la Asamblea Legislativa Plurinacional a fines de 2019.

0
Compartidos

Follow Us

Popular Post

Latest News link

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA