Las investigaciones lograron descubrir hasta el momento un radiograma militar que dispone el traslado de un avión Hércules a Tarija para transportar a La Paz al grupo de élite “Satinadores” y documentos sobre la formación de un gabinete ministerial a la cabeza del excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Le dieron instrucción a todos los francotiradores de trasladarse hacia la ciudad de La Paz, ¿cómo vino la orden? hay un documento escrito y firmado.¿Quién fue el comandante que instruyó traer francotiradores a la ciudad de La Paz? hay bastante información”, informó sobre los resultados de las pesquisas.
En Tarija se encuentra acantonado el regimiento de Satinadores, donde se forman grupos de élite militares. Un avión Hércules fue dispuesto para traer a La Paz a este contingente, según se detalla en un radiograma, un documento de procedimiento militar. También se reveló el traslado de francotiradores del grupo de élite F10 de Cochabamba.
No se dio mayores detalles, para no entorpecer el curso de las investigaciones. Zúñiga es el principal acusado de la intentona golpista, porque estuvo al frente del movimiento militar que implicó el desplazamiento de un fuerte contingente militar armado y tanquetas blindadas.
Justamente una de las tanquetas, donde estaba Zúñiga con otros involucrados, golpeó y abrió la puerta de ingreso al viejo Palacio de Gobierno, anexo a la Casa Grande del Pueblo, donde estaba el presidente Luis Arce y su gabinete. Arce descendió desde sus oficinas ese miércoles a hacer frente a Zúñiga y exigirle, sin resultados, el repliegue militar.
La posesión del nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas acabó con la asonada. Poco después fueron detenidos Zúñiga, Arnez e Iraola. En una audiencia de medidas cautelares virtual se decidió enviarlos a la cárcel de Chonchocoro, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
En lo que va de la investigación también fue encontrada documentación con nombres de quienes iban a formar parte del gabinete del gobierno de facto a la cabeza de Zúñiga. “También tenemos bastante información, como que ya tenemos algunos nombres de posibles personas que habrían sido parte del posible gabinete de Zúñiga”, informó Del Castillo.
Zúñiga, Arnez e Iraola fueron encarcelados este sábado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Hasta el momento fueron aprehendidos 21 personas, entre militares del servicio activo y pasivo, y civiles, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.
“Tenemos más nombres, estamos esperando que muchos de ellos se presenten de manera voluntaria y, seguramente, el Ministerio Público va a determinar la situación jurídica de estas personas”, anticipó y aclaró que solo se dará información corroborada.