Sábado, 21 Diciembre 2024
0
Compartidos

Dura batalla entre policías y cocaleros, hay detonación de dinamitas y uso de gas lacrimógenos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la cuarta semana del conflicto por el mercado paralelo de la hoja de coca en La Paz, este martes se reactivaron los enfrentamientos entre policías y cocaleros en inmediaciones del mercado de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima de la sede de Gobierno.

Las detonaciones de dinamitas lanzadas por los cocaleros vuelven a hacer retumbar las calles de La Paz y la Policía responde con gases lacrimógenos.

En medio de los enfrentamientos, un uniformado resultó herido por la detonación de una dinamita y fue evacuado por una ambulancia.

Un fuerte contingente policial fue desplegado en los alrededores del mercado de Adepcoca, donde se encuentran los cocaleros movilizados en contra del mercado paralelo instalado en Villa El Carmen por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, exhortó este miércoles a los afiliados de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) a dialogar para solucionar sus problemas internos.

“Este es un conflicto entre privados, es un conflicto que se debe solucionar entre ambos sectores de Adepcoca, del lado del señor (Arnold) Alanes y del lado del señor (Freddy) Machicado. Esperamos que entre ellos se pueda convocar a un diálogo y solucionar este gran conflicto”, reflexionó Del Castillo.

Adepcoca está dividida en dos grupos que se disputan el control del mercado legal. El grupo de Machicado se moviliza y enfrenta con los policías a diario, con una violencia en escalada, en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen, de la sede de Gobierno. Hay una constante detonación de dinamitas, lo que es respondido por los policías con gases lacrimógenos parta dispersas a los violentos.

Según la dirección departamental de Bomberos, se evidenció el uso de explosivos de alto impacto en las movilizaciones de Adepcoca. Ante esa situación, Del Castillo aseveró que la Policía Boliviana precautelará la paz social de la población.

“Lo que está efectuando la Policía Boliviana es controlar la paz social en contra de aquellas personas que arrojan dinamita o utilizan armas caseras para dañar a la Policía y a los transeúntes del lugar. La principal función, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, es que la Policía garantice la paz y la seguridad de todos los bolivianos”, recalcó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA