Jueves, 29 Septiembre 2022
0
Compartidos

En Bolivia desde el 21 de julio se registraran protestas contra el Gobierno por distintas demandas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La semana pasada los sectores se reunieron en el edificio de la Asamblea y aprobaron un rol de protestas: los médicos marcharán por el cese de persecución a sus dirigentes; los gremiales irán por la anulación del proyecto de Ley 249; mientras que los policías pasivos marcharán contra los procesos internos que ya ocasionaron la baja de 20 policías y el 25 de julio Santa Cruz también paralizará sus labores, aunque las demandas son distintas en cada caso.

Los médicos, gremiales y policías darán inicio a las protestas que se realizarán a partir del 21 de julio en el país, así lo conformaron los dirigentes de estos sectores. El 25 de julio Santa Cruz también paralizará sus labores, aunque las demandas son distintas en cada caso.

“Para el 21 ya está confirmada la marcha de nuestros asociados en las ciudades de la Paz y Cochabamba, luego iremos avanzando en las otras ciudades. Ya tenemos una alianza con otros sectores para exigir las demandas al Gobierno”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.

La protesta de los médicos se reactivó luego de la aprehensión del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien fue acusado por la muerte de su padre. Los médicos aprobaron una movilización general; sin embargo, la justicia liberó a Larrea y bajó la temperatura de esa protesta.

Los gremiales marcharon un día en contra del artículo 11 del proyecto de Ley 249 de Lucha Contra el Contrabando, que permitía a la Aduana realizar operativos en los mercados para incautar mercadería de contrabando. El Gobierno retrocedió e hizo anular ese artículo, pero los gremiales aseguran que hay artículos “camuflados” que afectan a su actividad y ahora piden anular todo el proyecto.

En el caso de los policías, los tribunales disciplinarios departamentales ya dictaron la baja de 20 policías que estuvieron en el motín de 2019. Desde generales hasta clases, dos decenas de uniformados fueron dados de baja y protestaron por esa decisión, pero no fueron escuchados, ahora la asociación de policías pasivos llamó a una protesta que se reunirá el jueves 21 de este mes y acompañarán las protestas.

Asimismo, el Conade, a través de un comunicado, este domingo manifestó que ellos se plegarán a las manifestaciones que ya fueron aprobadas en rechazo a las acciones del Gobierno contra los sectores y contra la pretendida intención de designar autoridades por decreto.

Figueroa informó el inicio de las protestas y adelantó que en el caso de Santa Cruz, existe la federación que puede coordinar con la dirigencia cruceña sobre las movilizaciones del 25 de julio por el censo, que también están programadas.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA