Sábado, 13 Agosto 2022
0
Compartidos

QUILLACOLLO: Presidente denuncia que la “vieja derecha golpista” está “sacando las garras”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, denunció este domingo que la derecha golpista está sacando las garras porque le molesta que el Gobierno nacional consolide la reactivación económica y que esto se sienta en el bolsillo de los bolivianos.

“Es una coyuntura importante, hermanas y hermanos, hoy está sacando las garras la vieja derecha golpista, esa vieja derecha golpista no sé resigna a que en todo el país hay un cambio de mentalidad”, expresó el Jefe de Estado durante un acto en Quillacollo, Cochabamba.

En ocasión del 70 aniversario de la Central Sindical de Trabajadores Campesinos Originarios de Quillacollo, Arce Catacora señaló que pese a la difícil situación que dejó las arcas del Estado el Gobierno de facto, se está recuperando la economía, hecho que es elogiado por medios de comunicación del exterior y organismos internacionales.

La economía boliviana se reactivó en 2021 con un crecimiento del 6,1% del Producto Interno Bruto (PIB), que son todos los bienes y servicios que produce el país.

Además, pese a la crisis internacional, Bolivia alcanzó a junio de 2022 una inflación de 1,2%, la más baja del continente sudamericano. Naciones como Ecuador reportó una tasa de inflación de 2,2%, Perú de 4,4%, Brasil 4,8%, Paraguay 6,0%, Uruguay 6,0%, Chile 6,1%, Colombia 6,5%, Venezuela 23,9% y Argentina 29,3%.

“Estamos recuperando la economía, y poco a poco se siente y eso les inquieta, les molesta que hayamos tenido nosotros todo este trabajo que ha resultado en que hoy las bolivianas y los bolivianos han recuperado la confianza hermanos, han recuperado de confianza porque hay un gobierno hoy que piensa y se preocupa por la salud de la gente, la salud del pueblo boliviano, la educación del pueblo boliviano”, aseguró el Jefe de Estado.

“Hoy podemos decirlo con claridad, con todos los indicadores económicos, que esta oligarquía, que estos golpistas nunca van a reconocer, sin embargo a su pesar (este resultado) es reconocido a nivel mundial. Bolivia vuelve a ser noticia a nivel mundial, como una de las mejores economías”, destacó.

La postura del dignatario de Estado surge luego de que el sábado, el denominado Comité Interinstitucional de Santa Cruz llevó adelante su segunda Cumbre por el Censo, en la cual determinó ir a un paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto, exigiendo que la encuesta nacional se realice en 2023.

Será la segunda medida, después de la cumplida el 25 de julio que sólo se centró en el caso urbano de Santa Cruz, porque zonas aledañas, como el Plan 3000, no acataron el paro. Además el resto de los municipios cruceños cumplió sus actividades con normalidad.

A diferencia de la primera ocasión, esta medida ya no cuenta con el respaldo del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien se apartó de esa entidad por las posturas políticas que asumen, antes de dar validez a los criterios técnicos para establecer la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, lamentó la decisión asumida por el Comité, sin embargo ratificó la voluntad del Gobierno nacional de activar un diálogo técnico con las entidades territoriales autónomas y las universidades.

Este trabajo será liderado por la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana, con un diálogo con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), este 4 de agosto.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA