Jueves, 29 Septiembre 2022
0
Compartidos

Dura represión a los cocaleros de los Yungas, la Policía uso balines para reprimirlos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los cocaleros de Yungas, que exigen el cierre del mercado paralelo de coca, denunciaron que la Policía no sólo utiliza gases lacrimógenos para la represión, sino también balines y armas que no serían comunes en este tipo de operativos.

Por segundo día consecutivo, los cocaleros de Adepcoca y efectivos policiales se enfrentan este martes en Villa El Carmen de la ciudad de La Paz.

En este conflicto, los manifestantes reivindican al mercado de coca de Villa Fátima como el único legal y exigen el cierre del mercado paralelo instalado por Arnold Alanez en Villa El Carmen.

Los cocaleros intentaron romper el cerco policial que resguarda el mercado paralelo, primero con la acción de mujeres que se acercaron a increpar a los efectivos.

Luego estalló el enfrentamiento, en medio de denotaciones de explosivos y gasificación. La Policía usó los agentes químicos para dispersar a los cocaleros.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció que este martes la Policía “emboscó” a los manifestantes con los gases y balines. Dijo que hubo cocaleros ensangrentados por el enfrentamiento.

Desde el lunes circularon fotografías en que policías utilizaban aparentemente armas recreativas de “paintball”, las cuales utilizan aire comprimido para disparar proyectiles.

El dirigente cocalero, enterado sobre esas versiones, cuestionó el actuar de la Policía y manifestó que incluso los agentes ocultaban en bolsas ese tipo de armas con que intimidan a los cocaleros.   

Tras el enfrentamiento de este martes, los cocaleros mostraron los balines y los cartuchos de los gases usados por la Policía. Expresaron su molestia, porque consideran que es una provocación del Gobierno.

Machicado indicó que este martes hubo al menos tres detenidos, dos mujeres y un varón.

De parte de la Policía, el subcomandante departamental manifestó que dos efectivos fueron lesionados por efectos de la onda expansiva de dinamitas.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA