El Alcalde municipal y los concejales de Colcapirhua han perdido el control dentro de las políticas de desarrollo urbano, productivo y la protección de tierras agrícolas, según el sociólogo Edwin Mejía Ramirez.
Colcapirhua lejos de avanzar en el proceso de desarrollo urbano se ha convertido en un pueblito con calles desordenadas sin ningún tratamiento arquitectónico ni urbanístico, acoto.
En Colcapirhua no hay una política municipal, no se sabe cuál es su visión y cual su vocación más relevantes para mejorar la calidad de vida de la población.
Se ha constatado que Colcapirhua se ha convertido en tierra de nadie. Los traficantes de tierra están haciendo desaparecer las tierras agrícolas, uno de los negocios lucrativos de los loteadores.
En este municipio no hay entre de fiscalización, nadie sabe que obras se hacen y quiénes se adjudican, es un secreto.
El alcalde y los concejales nunca aparecen dónde trabajarán. En el Concejo Municipal hay represión contra los periodistas. Restringen la libertad de expresión se debe pedir autorización para sacar una foto de una de sesión
La ejecución presupuestaria en el municipio de Colcapirhua no sobrepasa el 25 por ciento. Los vecinos señalan que no hay atención de sus necesidades, señala el politólogo.