Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

Reportan los primeros casos autóctonos de dengue en la ciudad de Cochabamba

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, informó este martes que ya se cuentan con cinco casos de dengue en la ciudad, cuatro son autóctonos, es decir, que son de origen local por la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

“Cochabamba es el quinto caso en Bolivia en cantidad de número de infectados. Llama la atención, porque si nos influencia el trópico, pero en el Cercado ya se ha encontrado el mosquito Aedes aegypti, que hasta hace cinco años sólo estaban en las zonas endémicas, como el Chapare.

Hasta momento el país suma 12.495 casos de dengue y 39 decesos, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, durante la presentación de los datos epidemiológicos actualizados.

Según el detalle de la información, el dengue afecta a los departamentos de Santa Cruz (con 9.119 casos), Beni (1.315), Tarija (1.211), La Paz (373), Chuquisaca (247), Cochabamba (142) y Pando (88).

En cuanto a los óbitos por esta enfermedad, 30 de un total de 39 muertes se han registrado en el departamento de Santa Cruz, mientras que seis se han reportado en Beni y tres en Tarija.

Sin embargo, “no se puede alarmar a la población porque (los datos son acumulados) y si hoy son 39 decesos, de presentarse en (próximos) días un nuevo caso, esa (cifra aumentará) y se irá acumulando; lo que sí nos permite analizar el impacto negativo o no de una enfermedad es la tasa de letalidad”, enfatizó Auza.

En ese sentido, la autoridad aseguró que la tasa de letalidad del dengue ha ido disminuyendo en cada una de las regiones afectadas.

Es así que “en el país reportamos una tasa de letalidad del 0,3%. Una letalidad que no alcanza ni siquiera al 1%, muy difícilmente comparable con el Covid-19, que en su momento alcanzó el 6,2%”, remarcó.

Agregó que ni siquiera en Santa Cruz, que se constituye en el epicentro de esta enfermedad, la letalidad es elevado porque en ese departamento la cifra también está sólo en 0,3%.

“Esto nos permite decir que las acciones que estamos llevando adelante contra el dengue están dando resultados, de a poco estamos disminuyendo la incidencia de los casos de esta enfermedad endémica”, apuntó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA