Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

Quillacollo revive; Quillacollo, la primera ciudad intermedia de Bolivia celebra 118 años de vida

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Quillacollo, ubicado en el departamento de Cochabamba, este 12 de septiembre conmemora 118 años de creación en medio de nuevas esperanzas y proyecciones de un futuro prospero y ganas de ser la mejor ciudad intermedia de Bolivia.

El municipio de Quillacollo fue creado mediante Ley del 14 de septiembre de 1905, durante el Gobierno de Ismael Montes, pero su aniversario es celebrado el 12 de septiembre de cada año.

El municipio tiene una tradición ancestral en la producción de alimentos como el maíz, la papa, la cebolla y el haba, como cultivos andinos originarios y otros introducidos por la actividad agropecuaria, como con la producción lechera, granjas avícolas, porcinas, producción de flores a campo abierto y el establecimiento de invernaderos.

Quillacollo cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, entre los cuales están El Paso o Phasu, la Cima del Tunari, la comunidad de Misicuni, lugar de cascadas y aguas termales cerca a los majestuosos nevados del departamento y las cuencas de Cotapachi.

Quillacollo es escenario de una de las festividades religiosas más grandes del país, la Fiesta de la Virgen de Urkupiña, fecha de la fiesta católica de la Asunción de la Santísima Virgen María y que lleva el título de “Fiesta de la Integración Nacional”. Como festejo religioso comienza con un gran espectáculo folklórico, que atrae a muchos turistas, quienes visitan el calvario y otros lugares.

Quillacollo es una ciudad de Bolivia, ubicada dentro del Área Metropolitana de Kanata en la ciudad de Cochabamba. Se encuentra,13 km al oeste de la ciudad de Cochabamba, la capital departamental.

HISTORIA

Las referencias históricas de los orígenes de Quillacollo se remontan a antes de la colonia y los vestigios de su existencia se pierden en la prehistoria de los pueblos y civilizaciones aymaras y quechuas, con la invasión del inca Tupac Yupanqui (1245), asentamientos de los cuales se han hallados algunas ruinas.

El 14 de septiembre de 1593, la Villa de Quillacollo fue fundada por Joan de Soliz y Francisco de Moya en cumplimiento del mandato del Obispo de Quito y teniendo como testigos al padre Joan Zeñudo, Joan de Uribe, Cristobal de Arebalo, según consta en un documento del Archivo Histórico Municipal de Cochabamba.

Fue fundada el 14 de septiembre de 1905, pero adelanta la celebración de su aniversario al 12 de septiembre para no coincidir con los festejos cívicos de ese departamento.

La ciudad de Quillacollo fue creada como provincia del departamento de Cochabamba en 1905, por ley del 14 de septiembre durante el gobierno de Ismael Montes por gestiones de diputados Francisco Anaya y Constanino Morales, aunque las gestiones para su fundación y sus orígenes se remontan a siglos pasados.

 El aumento de la población hace que Quillacollo sea la segunda ciudad en cuanto a mayor crecimiento demográfico de Bolivia, después de la ciudad El Alto.

El crecimiento de la población se debe a la migración de todas las regiones de Bolivia, estos últimos años la migración proviene principalmente de las poblaciones del occidente del país así como de la zona andina, Morochata, Cocapata y Ayopaya, lo cual produce un crecimiento caótico y desordenado en la planificación del desarrollo de la mancha urbana, perdiendo su vocación agrícola y centrando su economía en el comercio minorista, entre otras fuentes de ingresos. 

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA