Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

EMERGENCIA: Quillacollo no recibe una sola gota de agua de Misicuni para consumo humano

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Instituciones y organizaciones sociales de Quillacollo a traves de distintos documentos, revelaron que la empresa Misicuni, hasta la fecha no da ni una gota de agua de Misicuni para consumo humano, debido al boicot y una actitud política del presidente de esta institución, Oscar Zelada.

“Todos los municipios, Tiquipaya, Sacaba y Colcapirhua ya tienen acceso a los servicios de agua de Misicuni, sin embargo Quillacollo siendo propietaria del territorio donde se construyo la represa, no tiene acceso al elemento liquido”, puntualiza un documento que circula en redes sociales.

“Oscar Zelada, es enemigo de Quillacollo, Oscar Zelada se cree dueño de las aguas de Misicuni. Este sujeto operador politico de Evo Morales, causa daño a la población del Valle Bajo al no buscar una solución a la dotacion del elemento liquido”.

Quillacollo al presente es la primera ciudad intermedia de Bolivia con un población aproximada de 350 mil habitantes. Actualmente en los Distritos de este municipio los vecinos se abastecen de pozos que administra la alcaldía en otros casos hay cooperativas de agua.

El alcalde municipal, Hector Cartagena Chacon esclarecio que efectivamente “Quillacollo no percibe una sola gota de agua de Misicuni debido a diversos factores politicos y tecnicos”.

Cartagena pidió la puesta en marcha de la planta de agua de Misicuni y viabilizar el financiamiento para la construcción del proyecto de aducción V que posibilitará la dotación del recurso hídrico al municipio.

Son aproximadamente 30 millones de bolivianos los que se precisan para la ejecución de esta importante obra  que cuenta con un proyecto a diseño final.

"Consideramos que el agua es vida, el agua es salud”, menciono. Vamos a realizar las gestiones  para garantizar la construcción de la línea de aducción para nuestro municipio", declaró la autoridad.

Aunque la represa de Misicuni, se halla dentro de la jurisdicción de Quillacollo este municipio aún no cuenta con este servicio básico.

Los representantes de la Empresa Misicuni y de las comunidades de Pihusi y Apote, distrito 8 de Quillacollo, firmaron un convenio para la dotación de agua para riego agrícola para más de 300 hectáreas. Asimismo, Cartagena en representación de otras 19 comunidades entregó un proyecto a diseño final para que sea viabilizado.

Quillacollo, necesita dos plantas de tratamiento de agua que alcanza a 30 millones de inversion, pero al presente Misicuni, tiene los recursos suficientes por la venta de agua a otras municipios y cooperativas, esos recursos deberían invertirse en los planes de expansion de la red de agua potable.

Cartagena señalo que recientemente se reunieron con autoridades del poder Ejecutivo para buscar una solución estructural al problema de agua de Quillacollo.

 

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA