Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Cochabamba soporta una aguda sequía, hay déficit de agua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se reunió este martes con instituciones públicas de Cochabamba para analizar las medidas y estrategias que se deben asumir para enfrentar la sequía.

Nos han vuelto a ratificar que todo lo que está viviendo Bolivia es producto del cambio climático (…). En el futuro, Cochabamba, en algunas regiones, va a sufrir déficit de agua de forma intensa, va a haber esta sequía podríamos decir este año, tal vez, en menor proporción que la gestión 2022 - 2023 pero al final se va a presentar este fenómeno con mucha intensidad en el departamento de Cochabamba”, informó.

En la reunión interinstitucional participó la Gobernación de Cochabamba, los alcaldes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Universidad Mayor de San Simón, entre otros, con el objetivo de definir estrategias conjuntas para enfrentar la sequía que afecta a la región.

Calvimontes explicó que la falta de agua es una “seria amenaza” para la producción agrícola en Cochabamba.

Tenemos que empezar a tomar ya medidas estructurales con los gobiernos municipales y con la Gobernación para evitar que eso pueda suceder (…). Nosotros tenemos un Plan Plurinacional de Atención a la Sequía, que es la atención inmediata a corto plazo, pero se necesitan hacer acciones a largo plazo”, añadió.

Sin embargo, se prevé que otras regiones sí tengan precipitaciones fluviales, lo que podría ocasionar inundaciones a “gran escala”, posiblemente en el Trópico de Cochabamba.

Ante esta situación, el viceministro señaló que se deberían identificar los lugares estratégicos para construir represas de mediana y gran escala.

El déficit de agua va a ser muy intenso en el país, hay que complementar todavía con los trabajos de perforación de pozos, con la construcción de atajados, tal vez con la reconducción de algunos afluentes para acumular y no se descarta también las actividades que hemos venido desarrollando en Cochabamba como es el tema de la estimulación de las nubes”, puntualizó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA