Jueves, 21 Noviembre 2024
0
Compartidos

DEFENSA CIVIL: Cochabamba podria ser el epicentro de terremotos en Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Seis departamentos del país tienen probabilidad de sufrir un terremoto, y el que tiene mayor incidencia de ser un epicentro es Cochabamba, indicó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

En Bolivia existen grandes probabilidades de que pueda producirse un terremoto en algunas regiones del país. No conocemos su intensidad, pero sí, los estudios de San Calixto y alguna información de los procesos sísmicos, ha determinado que uno de los departamentos con mayor incidencia, el epicentro, va a ser Cochabamba”, señaló Calvimontes, quien recordó los terrenos que registrados en el departamento valluno desde hace casi 80 años.

Por los estudios técnicos del (Observatorio) de San Calixto y por los periodos cíclicos, que sufren estos eventos, existen grandes probabilidades de que pueda suceder algún evento en el municipio de Cercado y en algunos municipios del departamento de Cochabamba, que van desde Sipe Sipe, Aiquile hasta Villa Tunari”, agregó el viceministro y explicó que se debe a las fallas geológicas que existen en el continente por las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.

Calvimontes explicó que el municipio de Cercado es propenso, según los datos históricos. “Primero por el crecimiento de la mancha urbana. Hay viviendas que están prácticamente en los cerros y una parte del (Parque) Tunari, que está habitada, es donde justamente esta comenzando a presentar algunos accidentes geográficos porque ya se están viendo grietas del estudio que ha hecho San Calixto”.

Agregó que las construcciones de edificios en Cochabamba no están aplicando con la norma antisísmica, aprobada en noviembre del año pasado.

Los otros departamentos que tienen altas probabilidades de sufrir un terremoto es el departamento de La Paz y la ciudad de La Paz.

El tercer municipio es Santa Cruz de la Sierra, donde este último evento del 17 de julio (terremoto de 7.3M en Chile) se ha sentido con cierta intensidad en algunos edificios”, señaló.

Potosí. Chuquisaca y Oruro son parte de los departamentos que también tiene probabilidades de sufrir terremotos, “especialmente en sus municipios del área rural”, informó Calvimontes.

La autoridad indicó que se desconoce cuándo o la intensidad que podría tener un próximo evento sísmico, pero pidió a la población no temer y a las autoridades municipales elaborar planes de primera respuesta. Agregó que el Gobierno está mejorando sus capacidades técnicas para asistir.

Calvimontes indicó que en Cochabamba se realizó una reunión, con autoridades y personal policial y otros, donde se constituyó un grupo científico con la UMSA, Sociedad de Ingenieros y Senamhi para complementar los análisis del Observatorio de San Calixto.

Tener en Cochabamba la probabilidad de instalar sensores sísmicos en algunos lugares” que sean especificados por el Observatorio.

Calvimontes indicó que la segunda tarea es iniciar con las tareas de prevención con información a la población. “El Observatorio decía que hay movimientos sísmicos, que si bien se sienten no son peligrosos y muchas veces las avalanchas (de personas tratando de escapar de manera desordenada) se convierten en más peligroso”, indicó.

Agregó que también se pretende realizar un simulacro a gran escala en Cochabamba.

El viceministro indicó que este lunes por la mañana se reunirá con el alcalde Iván Arias en La Paz y Observatorio para compartir información y tomar determinaciones. En esta misma línea, señaló que el miércoles tendrá una reunión en Santa Cruz con el alcalde Jhonny Fernández. Posteriormente se reunirá con las autoridades de Potosí. Chuquisaca y Oruro.

El pasado jueves, un fuerte sismo de 7.3 de magnitud, con epicentro en Chile, se sintió en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre. En la capital cruceña, personas de varios edificios salieron a las calles alarmadas por el evento sísmico.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA