Pérdidas económicas por más de 1.193 millones de dólares dejan hasta el momento en Bolivia los bloqueos que desde hace 12 días llevan a cabo simpatizante del expresidente Evo Morales (2006-2019), en las principales carreteras del país, denunció hoy viernes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
«Hasta ahora tenemos registrada una pérdida por día de alrededor de 99 millones de dólares y estos 12 días están ocasionando una pérdida de más de 1.193 millones de dólares», informó el ministro en conferencia de prensa.
Agregó que los departamentos más afectados son Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro), con pérdidas estimadas en 470, 408 y 221 millones de dólares, respectivamente, afectando sectores clave como la avicultura.
Huanca señaló que a los manifestantes «no les interesa el desarrollo de los departamentos».
Ante esta situación, el Gobierno ha coordinado con la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y otros organismos en Santa Cruz la implementación de un puente aéreo para abastecer a las granjas avícolas con insumos esenciales, además de transportar flores y otros productos hacia los mercados de La Paz y Santa Cruz.
«Cochabamba es el epicentro de estos bloqueos y los productores agropecuarios son los que sufren, tienen más afectaciones por el capricho de sostener una candidatura ilegal y no asumir responsabilidades ante la justicia», manifestó el ministro.
Los simpatizantes de Evo Morales cumplen este viernes 12 días de bloqueo de caminos, focalizados en Cochabamba, en demanda de anular el proceso penal por trata y tráfico de personas contra el dirigente cocalero y asegurar su candidatura presidencial para las elecciones de 2025, de acuerdo con la prensa local.