Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Critican discurso de Luis Arce por "destilar odio" contra Santa Cruz y advierten de ola represiva

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El expresidente y opositor Jorge Tuto Quiroga; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente cívico, Rómulo Calvo, criticaron al presidente del Estado, Luis Arce, por su discurso de odio contra Santa Cruz. Y advierten que se prepara una nueva represión contra la dirigencia que lideró el paro indefinido.

“En #Bolivia Arce destila odio contra #SantaCruz y criminaliza sus masivos cabildos; Evo sindica a Arce de débil y equivocado; Arce acusa a Evo de golpista y circulan listas azules de traidores. Mientras tanto #Chile festeja y Evo se lava las manos con aguas del Silala”, describió Quiroga los cinco episodios de la coyuntura política.

El mandatario en su discurso de promulgación de la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda acusó a la dirigencia cruceña expresada en el Comité pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional de buscar desestabilizar su Gobierno, de truncar el diálogo y los acuerdos en el marco del conflicto por el empadronamiento.

El gobernador en un mensaje grabado dijo que el presidente Arce dio “una línea de acción represiva contra Santa Cruz. Acusó al pueblo cruceño y a sus autoridades de muchos crímenes como si fuéramos un pueblo violento y por puro gusto generamos un paro”.

Explicó que esa medida fue para exigir que se realice el censo en tiempos oportunos cosa que el Gobierno no quería y responsabilizó al Gobierno y a sus ministros de generar “grupos de choque que cercaron la ciudad” con la intención de dejar sin combustible, sin alimentos y sin medicamentos a todo un pueblo.

La autoridad reaccionó ante el discurso del mandatario, quien arremetió contra la dirigencia cruceña, pero no dijo nada sobre las organizaciones afines a su partido que cercaron Santa Cruz de la Sierra, cercaron la circulación de combustible en la Refinería de Palmasola, asimismo, cerraron el paso al relleno sanitario y también generaron violencia contra el paro indefinido.

“Hay otra Santa Cruz que no es tomada en cuenta en estas decisiones de los comités, y a la que se enfrentó de manera violenta y racista, hablo de la Santa Cruz de obreros, indígenas, gremiales, transportistas, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, que realizar un cabildo por su derecho al trabajo y a la alimentación, cuyas voces pretendieron silenciar, con una lógica dictatorial, de quien se oponía era traidor, y debería tener muerte civil”,

“El discurso del presidente pretende imponer un relato sobre una supuesta voluntad violenta de los cruceños” para en realidad “anunciar una nueva oleada represiva contra sus dirigentes”.

Por su parte, Calvo “lamento el discurso de odio y racismo del presidente de los bolivainos, donde no nos ha bajado de delincuentes, de racistas. Yo creo que el presidente debe ponerse en posición de todos los bolivianos y no seguir fomentando el odio como lo hizo su excompañero político Evo Morales, sino que debe sentirse satisfecho que ha escuchado al pueblo boliviano y no ese mensaje de persecución y amenazando a un pueblo”.

El dirigente cívico precisó que el Gobierno ha sido "el que ha fallado al pueblo boliviano" al incumplir su propia norma, cuando el Instituto Nacional de Estadística no cumplió con los plazos que tenía para llevar a cabo el censo el 16 de noviembre de este año. Insistió que Santa Cruz solo exigió que se realice el censo para garantizar la distribución de recursos económicos de coparticipación y la distribución de escaños.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA