La delegación de Chile respondió este miércoles a las tres demandas presentadas en la jornada anterior por Bolivia sobre el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.
Una de las demandas planteadas por el equipo boliviano fue de una compensación a futuro por el uso de las aguas del Silala, si es que los canales que lo hacen un “caudal artificial” no son desmantelados.
Alan Boyle, abogado de Chile, se encargó de responder a este pedido de Bolivia y concluyó que el país trasandino es “libre de usar las aguas del Silala como le plazca sin pago o acuerdo alguno adicional, siempre y cuando su uso sea equitativo y razonable”.
De esta forma, Chile rechazó acordar el pago de una compensación a Bolivia por el acceso al Silala y acusó al país de aplicar razonamientos “desestabilizantes y peligrosos”.
“Los razonamientos de Bolivia me parecen los más desestabilizantes y peligrosos que he escuchado hasta la fecha, ningún tratado de cursos de agua adopta ningún tal arreglo para regular el caudal de agua entre ribereños; por todos los motivos, instaría que rechacen la demanda infundada e indignante de Bolivia respecto a las aguas del Silala”, indicó Boyle, el último orador de la delegación chilena.
La fase de alegatos orales continuará mañana, jueves, a las 9:00 (hora boliviana) con el interrogatorio de los expertos convocados por Chile.