Domingo, 25 Febrero 2024
0
Compartidos

En Chile conmociona la muerte del expresidente Sebastián Piñera

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La noticia de la muerte del expresidente Sebastián Piñera (Santiago, 1949) en un accidente aéreo ocurrido este martes conmocionó a Chile. Sebastián Piñera, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue presidente de Chile en dos periodos.

El dos veces mandatario de Chile (2010-2014 y 2018-2022) viajaba junto a otras tres personas en un helicóptero que se accidentó en el lago Ranco, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, ubicada en el sur del país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó el siniestro e informó que el también empresario tendrá un funeral de Estado. Además, el gobierno decretó un duelo nacional por su fallecimiento.

"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera", sostuvo la funcionaria en la tarde del martes en una alocución desde el palacio de La Moneda.

“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, agregó. Tohá también informó que los demás tripulantes están vivos y fueron rescatados por las autoridades. Se desconoce su actual estado de salud.

Medios chilenos reportan que la fiscalía del país abrió una pesquisa sobre los hechos, y se trasladó a la región para supervisar el trabajo de las autoridades.

Piñera, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue el primer presidente de derecha luego del regreso de la democracia a Chile.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que representa dicha ideología en el país.

Era también un exitoso empresario, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones. Sus negocios abarcaban distintas industrias, como la aeronáutica y los medios de comunicación.

LO QUE SE SABE DEL ACCIDENTE

Según medios locales, el propio Piñera era quien pilotaba la nave. El hecho se produjo en el sector Ilihue, donde se registraron fuertes lluvias este martes.

El exmandatario estaba visitando a su colaborador y amigo el empresario José Cox. De acuerdo con el diario La Tercera, el helicóptero cayó luego de unos minutos de haber despegado.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres emitió un comunicado con el reporte del accidente, detallando que a eso de las 15:00 hora local se reportó "la caída de una aeronave de tipo helicóptero en el sector de Ilihue de la comuna de lago Ranco; preliminarmente se registra tres lesionados y un fallecido".

Cuando las autoridades llegaron al lugar, la nave estaba sumergida a 40 metros de profundidad. El cuerpo de Piñera fue rescatado por un equipo de buzos y transportado en una lancha de la Armada.

El doctor en Economía por la Universidad de Harvard enfrentó siempre críticas por su pasado empresarial y el rechazo a algunos de sus aliados políticos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet.

Llegó a la política como senador entre 1990-1998. "Yo sabía que mi verdadera vocación era el servicio público y me fui a la política", dijo en una entrevista en marzo de 2019, en la que también afirmó que no estaba en sus planes un tercer mandato.

Aunque en 2005 perdió la carrera presidencial contra la socialista Michelle Bachelet, cinco años después marcó un hito al convertirse en el primer conservador en llegar al poder desde el retorno a la democracia en 1990 luego de cuatro gobiernos de centroizquierda.

El inicio de su primer mandato estuvo enfocado en la reconstrucción tras un terremoto y tsunami que sacudió la zona centro-sur del país, aunque también celebró victorias como el sorprendente rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

Convencido de que el crecimiento económico era la clave para mejorar la calidad de vida y lograr el desarrollo, fue un defensor de la inversión y de las reformas para modernizar al mayor productor mundial de cobre.

Pero sus frases "la educación es un bien de consumo" y "nada es gratis en esta vida", sobre sus reservas respecto a la gratuidad universal, marcaron un duro período de protestas en su contra.

En octubre de 2019, en su segundo mandato, que había comenzado en 2018, enfrentó el denominado "estallido social", una serie de manifestaciones y disturbios con que los chilenos, principalmente en Santiago, salieron a las calles a protestar contra el sistema neoliberal.

Las protestas llevaron a que anunciara y acordara con el resto de partidos la redacción de una nueva Constitución que, de momento, sigue sin concretarse bajo el gobierno de su sucesor, el presidente de izquierdas Gabriel Boric.

Había regresado al poder con la promesa de "tiempos mejores", pero la volatilidad global, sumado a una debilidad en el precio y la producción de cobre impidieron sus intenciones en lo económico.

También enfrentó la pandemia de covid-19 en su segundo mandato. En un primer momento recibió muchas críticas por los bajos montos en ayuda para los ciudadanos, lo que se sumó al descontento de la población.

Pese a sus vínculos y apoyo por parte de los partidos de derecha, Piñera siempre afirmó haber votado contra Pinochet en el referendo de 1988 que permitió la vuelta a la democracia en el país.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA