Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Intermediarios y contrabando son los causantes del aumento del precio de algunos alimentos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Viceministros de diferentes carteras de Estado se han reunido este martes, para encarar la subida de precios en algunos alimentos. Identificaron que intermediarios y el contrabando son factores que coadyuvan a esta alza, principalmente en el tomate y cebolla, por lo cual anunciaron mayores medidas de control.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, aseguró que no existen problemas con el precio de las carnes, pero en otros productos la cadena de intermediación pretende especular.

Vemos un problema muy grande, donde estamos viendo que los intermediarios que compran directamente de los productores ya no estarían llegando directamente a los centros de abasto en las principales ciudades capitales”, acotó Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural.

Mollinedo explicó también que, en el caso del tomate y la cebolla, la producción se estaría desviando hacia otros países como Argentina, puesto que los precios de los productos bolivianos son más bajos.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, señaló que existe un factor de estacionalidad que explica el precio de algunos alimentos por la temporada, pero hay casos como del arroz donde las autoridades sienten que los intermediarios incurren en especulación y agio.

A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que se han detectados a personas y rutas clandestinas por las cuales se desvían los productos bolivianos.

Anunció que se desplazarán más efectos a la frontera Sur, para controlar la salida hacia Argentina y que, en el caso de Perú, se realizarán operaciones conjuntas binacionales.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA