Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

SESION DE ASAMBLEA: El “evismo” y oposición apuestan por aprobar leyes antiprórroga

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para las 12h30 de este jueves, el presidente en ejercicio del Legislativo y senador, Andrónico Rodríguez, convocó a sesión de Asamblea con agenda que no contempla los proyectos que reclama, junto al resto del “evismo” y la oposición.

Sin embargo, el Senado envió este miércoles al Legislativo los dos proyectos de ley antiprórroga de magistrados que no fueron tratados en Diputados.

Justamente los legisladores afines al expresidente Evo Morales y de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) apuntan a que estos proyectos antiprórroga sean tratados este jueves. Paralelamente enviaron a la Asamblea, desde las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, controladas por el evismo, una resolución para ampliar el plazo de la preselección de candidatos a las judiciales.

El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, senador Andrónico Rodríguez Ledezma, convoca a las senadoras, senadores, diputadas y diputados, a la instalación de la séptima sesión ordinaria de la legislatura 2023-2024, a realizarse el día jueves 06 de junio, a horas 12:30, en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, refiere la convocatoria.

El orden del día incluye, como primer punto, la lectura de la correspondencia y, como segundo, el tratamiento del Decreto Presidencial 5137 de fecha 26 de marzo de 2024, “Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias”.

Una vez el presidente Luis Arce viajara a Rusia, el vicepresidente David Choquehuanca asumió el martes la presidencia interina de Bolivia, lo que habilitó a Rodríguez a asumir la presidencia del Legislativo.

Rodríguez, afín a Morales, y como exigía el “evismo” y la oposición, convocó a la sesión de Asamblea con la mirada puesta en viabilizar los proyectos contra la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ante esta oportunidad abierta por el viaje de Arce, la Cámara de Senadores sesionó este miércoles y remitió una nota a la presidencia de la Asamblea Legislativa, bajo control de Rodríguez, haciéndole conocer que se cumplió el plazo para que Diputados trate cuatro proyectos de ley, entre ellos el 073 de suspensión de plazos procesales y el 075 que ordena el cese de funciones de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Ante ese vencimiento de plazo, solicitó que el tratamiento de estos proyectos se lo realice de forma directa en la sesión de Asamblea, convocada para este jueves.

En su informe, el primer secretario de la Cámara de Senadores, el senador “evista” Pedro Vargas, alega que los proyectos de ley 073, 075, 074 de modificación de la ley de juzgamiento a altas autoridades y la 104 de anulación de la ley que crea las Salas Constitucionales Departamentales”, donde se aprobaron fallos que paralizaron la preselección hacia las elecciones judiciales, no fueron tratados en Diputados y se vencieron los plazos.

El senador “evista” Luis Adolfo Flores afirmó que estos proyectos de ley deben ser tratados en la sesión de Asamblea de este jueves, por lo que consideró un reto conseguir los dos tercios para alterar el orden del día y modificar la agenda con la que Rodríguez convocó a sesión.

Sugirió que previo a la sesión se realice una reunión de las tres bancadas para acordar el orden del día y el tratamiento inicial de los proyectos de ley 073 y 075.

No obstante, el diputado del MAS y del grupo de renovadores Rolando Cuellar anticipó que la bancada oficialista no asistirá a la sesión.

Evistas y oposición no hacen quórum, los renovadores somos mayoría. Aclarar que sólo 20 diputados evistas traicionaron al MAS y se fueron a la derecha. Somos 50 diputados que no vamos a participar el día de mañana. No va a haber quórum, va a ser un fracaso total y el hazme reír de Andrónico Rodríguez”, aseguró.

En la tarde de este miércoles las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia, encargadas del proceso de preselección de candidatos judiciales y controladas por el “evismo”, también optaron por buscar que en la Asamblea de este jueves se trate una resolución para ampliar los plazos de este proceso que se quedó en la fase de toma de exámenes orales a los más de 400 candidatos.

Legisladores renovadores como el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jáuregui, consideraron que no es necesario ampliar plazos y que las comisiones debieron retomar su labor hacia las elecciones judiciales, inmediatamente el Tribunal Constitucional anuló el fallo que dejó en foja cero la preselección de candidatos.

Hay un paquete de proyectos de ley que el “evismo” y la oposición pretende aprobar en la sesión de la Asamblea de este jueves.

Para el analista político, Marcelo Arequipa, la convocatoria a sesión de Rodríguez “tendrá efectos políticos, pero no legales”.

Un efecto legal concluyente y vinculante no lo va a tener, el efecto político que va a tener va a ser para aportar en el ruido que hay hoy día sobre la política y alejar aún más a la población de los políticos”, opinó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA