Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Denuncian contrabando de tomate y cebolla a la Argentina

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, denunció el contrabando de tomate, cebolla y otros productos hacia Argentina y otros países vecinos, por lo que el Gobierno nacional reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria.

Los productos bolivianos son mucho más bajos en lo que se refiere a los precios, razón por la cual están saliendo a países vecinos. Por ejemplo, productores del Chaco que producen cebolla y tomate están privilegiando llevar sus productos a Argentina, porque allá les están pagando hasta tres veces más de lo que pagamos en el mercado interno”, dijo en entrevista con Fides.

Silva explicó que la cebolla y el tomate, que actualmente se consumen en La Paz y Oruro, son de procedencia peruana y por ello sus precios son elevados.

Según los productores, en las próximas semanas comenzará la cosecha y se espera la reducción del precio del tomate.

El precio del tomate bajará, debido a que habrá mucha oferta del producto en los mercados del occidente del país. Ese es el comportamiento de las frutas y las verduras que tienen de acuerdo a las cosechas altas o bajas”, añadió.

Frente a estos hechos, el Gobierno nacional reactivó el Comité de Seguridad Alimentaria para luchar contra el contrabando de alimentos.

Estamos reactivando el Comité de Seguridad Alimentaria con la participación de diferentes instituciones del aparato estatal del nivel central, para evitar que los productos bolivianos salgan por contrabando y afecten el abastecimiento”, aseveró el viceministro en entrevista con Bolivia Tv.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, detalló que se identificó que varios productos, entre ellos el tomate, estarían siendo desviados por los intermediarios, quienes incurren en “contrabando hormiga” hacia la República de Argentina.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA