Domingo, 04 Diciembre 2022
0
Compartidos

Legisladores piden investigar a Evo Morales por el censo de 2012

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar dijo este sábado que se debe realizar un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales y el exminsitro Carlos Romero por realizar un “mal censo” en el año 2012. Las faltas en el proceso fueron denunciadas ayer por el presidente Luis Arce.

“Han hecho un mal censo, creo que acá debe haber juicio de responsabilidades contra Carlos Romero y Evo Morales. El gobierno nacional es algo muy serio y tienen que hacer las cosas bien”, expresó Cuellar ante los medios.

El asambleísta aseguró además que el mandatario “aclaró en el tema técnico y desmintió al señor Carlos Romero” al decir que es “imposible hacer un censo en 10 meses cuando no estaban la cartografía actualizada”. Previamente el exministro aseguró que en su gestión hicieron el censo en 10 meses y con un tercio del dinero.

En esta misma línea se manifestó el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga, quien advirtió que “es necesario realizar las investigaciones correspondientes, si es que no había el análisis de la cartografía durante el censo de Evo Mortales”.

“Pediremos los informes correspondientes porque el mismo presidente está sacando a la luz y develando la incompetencia que realizo el gobierno de Evo Morales”, declaró.

A su vez, calificó de “nefasta” la anterior gestión de gobierno encabezada por el líder del MAS, ya que “no solo vulneraron la democracia, también fue incompetente y esta es una muestra de la incompetencia en el tema del censo. Hay que recordar que el presidente Luis Arce era su ministro, él también debe tener responsabilidad”.

En contrapartida, el también diputado por el MAS Renán Cabezas afirmó que con estas acusaciones “en el fondo buscan denigrar al líder del proceso de cambio”. “La misma oposición esta interpelando al Estado Plurinacional y algunos legisladores se están prestando a este juego. No interpretan el mensaje que nos da la oligarquía, que no quieren que los pobres, que los campesinos hagan política”, indicó.

Aseguró además que “el resultado del censo 2012 no tuvo reclamos, pese a que la sociedad y los sectores opositores siempre estuvieron buscando un motivo para convulsionar el país”.

Esta discusión entre legisladores surge a partir del mensaje del presidente Luis Arce de ayer, en el que dijo: “Se realizaron tareas necesarias para avanzar en este sentido (censo en 2022), sin embargo en esta etapa identificamos que en el censo de 2012 no se hizo actualización cartográfica y los organismos internacionales que acompañan nuestro proceso censal recomendaron a Bolivia la realización del censo para octubre de 2024”.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA